La Feria de Sevilla ha acogido este viernes su III Paseo de Amazonas, que ha partido de la portada del recinto ferial, para recorrer las principales avenidas del centro y hacer una parada a los pies de la Giralda. En este emblemático lugar se ha celebrado una recepción ofrecida por Grupo Berrocar en la que se ha rendido homenaje al pintor Antonio Barreiro Tirado, autor del dibujo del cartel de este año, que acaba de fallecer.

Las amazonas organizan cada año un paseo por la Feria de Abril, con el que quieren impulsar el papel de la mujer a caballo, algo que está además en el propio germen de la feria desde su nacimiento, hace 170 años. Junto a este reto, la Asociación Andaluza de Monta a la Amazona, presidida por Milagros Calderón, ha elegido en esta ocasión el turismo como motor económico de Sevilla para impulsarlo, por lo que han unido a los principales monumentos del casco histórico su imagen.

La Giralda fue el mejor escenario posible "tantas veces retratada por la pluma de Antonio Barreiro, a quien Dios y la Virgen del Rocío, de la que era tan devoto y admirador, tengan en su gloria".

A la llegada a la catedral, las amazonas transmitieron su cariño y respeto a la viuda y a la familia del pintor Antonio Barreiro Tirado. La presidenta de la asociación, Milagros Calderón, recordó "la belleza de los trazos de este destacado pintor sevillano, que con la maestría de sus pinceles y su profundo respeto por nuestras tradiciones consiguió difundir la cultura ecuestre campera y vaquera ante los ojos del mundo". También resaltó que su producción pictórica "ayudó a mejorar la corrección en la indumentaria" en el mundo el caballo.

Milagros Calderón destacó que Antonio Barreiro, "con su belleza, estilo y corrección, ha sido uno de los artistas que más importancia ha dado a la figura de la mujer en el mundo del caballo. En su casa tenía buen ejemplo de amazonas en su esposa, Amparo Arenas, sus hijas Ana y Blanca, y ahora en sus cuatro nietas, que están tomando el testigo".

Tras el emotivo acto, las participantes en el paseo turístico volvieron a dirigir sus pasos hacia el Real, donde les esperaba una recepción oficial en el Ayuntamiento de Sevilla, que se ha sumado a este reconocimiento a las amazonas y a su importante papel en el mundo del caballo.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.