La Consellería de Facenda reclama al Ministerio de Hacienda que vuelva a condonarle los 85 millones de las liquidaciones negativas pendientes de los ejercicios 2008 y 2009, como ya hizo el año pasado, e, igualmente, poder seguir financiándose a tipo de interés 0.

Así lo adelantó, en declaraciones a los periodistas, el titular del departamento autonómico, Valeriano Martínez, a la entrada del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en Madrid.

Además de estas dos demandas, la Xunta plantea que el cumplimiento del objetivo de déficit sea tenido en cuenta como un criterio más en el sistema de financiación autónomica, que ahora se prevé examinar para darle una nueva formulación.

Martínez ha resaltado que Galicia, en 2015, "una vez más cumplió", tanto el tope de déficit, como el de la deuda y también la regla de gasto, lo que, según ha dicho, se confirmará en el seno de la reunión.

Según ha reivindicado el titular de Facenda, "no es algo nuevo" que la comunidad gallega cumpla, pero lo hace "con mucho esfuerzo", ya que "los resultados no salen porque sí".

Asimismo, ha valorado que "cumpliendo el déficit", en 2015, "Galicia por primera vez ya está en las mismas tasas —de crecimiento— de la media española", lo que, según ha evidenciado, es "prueba de que cumplir el déficit y el crecimiento económico no son incompatibles".

"los famosos 85 MILLONES"

El responsable de la consellería ha remarcado a su llegada al consejo que Galicia necesita un "reconocimiento no solo de medalla", sino en la línea de lo que recibió en 2014 ,"sobre el tipo de interés de la deuda y sobre lo que fue el convenio de los famosos 85 millones de euros".

Así, el pasado ejercicio, la comunidad gallega pagó los 85 millones anuales que ha de abonar por las liquidaciones pendientes de aquellos años, pero recibió una partida por la misma cuantía para destinar a inversiones.

A mayores, Valeriano Martínez ha señalado que "a partir de ahí se va a plantear que se debe tener un reconocimiento ahora que se va a discutir el sistema de financiación".

"Porque durante todos estos años esta comunidad no acudió al FLA y en consecuencia tuvimos que financiarnos en el mercado, y tuvo unos costes derivados que trataremos de confirmar con el estado para que se tenga la consideración del esfuerzo desarrollo por esta comunidad en estos últimos cuatro años y en los tres anteriores", ha indicado. "Si algo fuimos siempre es una comunidad leal con lo acordado y pactado", ha remachado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.