El Ayuntamiento de Santiago ha presentado este viernes el programa de las Festas da Ascensión 2016, que combina "tradición, vanguardia, grupos locales y actividades para los más pequeños, que serán unos de los protagonistas de esta festividad".

Así lo ha destacado este viernes la edil Branca Novoneyra, que ha manifestado que estas son "las fiestas de la ciudad por excelencia", en las que el Consistorio prestará especial atención a los programas tradicionales, manteniendo los actos consolidados por el tiempo, e introduciendo algunas novedades.

Las actividades arrancarán el 4 de mayo con el disparo de bombas a las 12,00 horas y la comparsa de cabezudos. El primer concierto llegará de la mano de 'Santiago 40 Pop', con las actuaciones de Efecto Pasillo, Álvaro Soler, Furious Monkey House y el compostelano Fredi Leis. Estará conducido por los DJ's Tony Aguilar y Paulo Regueiro.

La fiesta continuará el día de la Ascensión, con las actuaciones en la praza da Quintana de Freed Wesley, Aurora y The Betrayers, una banda con personalidad propia e influencias que van del rock más clásico al soul, pop o folk norteamericano. Estarán acompañados del trombonista estadounidense Freed Wesley, conocido sobre todo por su trabajo con James Brown.

En estas fiestas se mantendrá la tradición con actividades como la 'Andaina dos 50 km de Santiago', organizada por el Club Deportivo Fontiñas o el Trofeo de Ascensión de Ciclismo, que cumplirá su décimo octava edición. Además, el recinto ferial de Amio acogerá el concurso cabalar, puntuable para la XVI Copa Galicia P.R.G; así como la XIX Festa para os Maiores, con una comida y la actuación musical de la Orquestra Alcazar.

Además, este año, las Festas da Ascensión contarán con una programación especial para los más pequeños, que llenará de música y color la plaza del Seminario de San Martiño Pinario.

"programación transversal"

"Hablamos de una programación transversal, pensada desde la Concejalía de Acción Cultural en colaboración con Deportes y Comercio, que incluye dos mercados, uno en la Praza Roxa —Feira Ecolóxica Labrega— y otro en la Carreira do Conde —el Mercado de Arte e Artesanía—", ha explicado en Consistorio.

La música tradicional gallega será la protagonista de la jornada del 6 de mayo, día en el que actuará Davide Salvado acompañado de Batida, que expande su discurso incorporando la política y el activismo social, siempre desde el terreno de la fiesta.

Por último, el día 7, Soleá Morente fusionará el flamenco con el pop rock, combinando la herencia de la cultura flamenca de su familia con el rock más alternativo.

Todas las actividades serán gratuitas hasta completar aforo, excepto la Festa dos Maiores —7 euros—, y los conciertos de Davide Salvado y Soleá Morente —10 euros—.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.