El programa 'Rutas Enemigas' celebrará este sábado 16 de abril en la sala The Crowd Funding de Toledo cuatro años de radio libre con los conciertos de Moonshiners, Alias y Lujamen Brothers, en una sesión que será "más acústica" que en ocasiones anteriores.

Así lo ha indicado a Europa Press el responsable del programa, Daniel Díaz, quien ha explicado que el aniversario comenzará a las 13.00 horas y que la entrada tendrá un coste de siete euros, cuya recaudación se dedicará íntegramente a las bandas, al igual que las camisetas con el logotipo del programa que se podrán adquirir el mismo día del aniversario.

En cuanto a los grupos, Moonshiners llegarán el próximo 16 de abril a Toledo desde Valladolid y, según Díaz, acudirán con sus guitarras acústicas, mandolinas, banjos y armónicas para ofrecer un concierto de rock americano de los años 80 con "coletazos" de folk y rock sesentero.

Sobre Alias, ha indicado que es un proyecto paralelo a la banda Maggot Brain del músico cacereño José Carlos Macías, que ha unido fuerzas junto al pianista Abraham Benítez. "Un proyecto de voz y piano muy personal, cálido, hogareño en intimista".

Por último, Lujamen Brothers es un cuarteto toledano que el responsable de 'Rutas Enemigas' ha definido como "blues bastante sucio con algún coletazo de rock y toques de folk y soul". "A todos los que nos gusta la música y somos de Toledo los conocemos".

Balance positivo

En cuanto al balance que hace de estos cuatro años de radio libre, Díaz ha indicado que es positivo recordando sus inicios en Onda Polígono donde aprendió "lo básico" para funcionar. "Muy agradecido porque forman parte de la historia del programa y con quienes me solidarizo por el acoso que están sufriendo por parte de las entidades gestoras de derechos", ha señalado.

A ello ha añadido que desde que decidió el pasado año comenzar una nueva andadura por su cuenta le va "todavía mejor" porque puede moverse más y estar más en contacto con los grupos, el público, las salas de conciertos, otros medios de comunicación e incluso puede salir de Toledo.

Respecto al futuro, ha manifestado que ideas no faltan y ha adelantado que tiene pensado hacer en julio una "pequeña fiesta" con motivo del programa 200, que en mayo hará un taller de radio para los niños en el Balambam Boo Fest y que también hará un programa en Madrid, en la tienda de discos 'La negra'.

Finalmente, y aprovechando que el IV aniversario de 'Rutas Enemigas' coincide con el Record Store Day, algo que confiesa que no ha sido a propósito, Daniel Díaz ha aprovechado para invitar a todo aquel que quiera celebrar el rock and roll a acudir el evento ya que en Toledo no hay tiendas de discos.

Consulta aquí más noticias de Toledo.