El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y su Dirección General de Protección Ciudadana, ha desactivado en la tarde este viernes, a las 17.40 horas, el Plan de Emergencia de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril (PETCAM), que fue puesto en marcha este jueves en la provincia de Guadalajara, en fase de alerta.

La desactivación ha sido decidida por el Ejecutivo regional tras desaparecer cualquier tipo de riesgo para la población, asociado a los trabajos de eliminación del propano existente en la cisterna del camión accidentado en la tarde del día 13, y que dieron lugar a la activación del PETCAM en la provincia de Guadalajara, ha informado la Junta en nota de prensa.

En la tarde del pasado miércoles un camión-cisterna que transportaba propano líquido sufrió accidente de tráfico en la carretera CM-2006, en el término municipal de Renera (Guadalajara), quedando volcado tras caer por un pequeño terraplén. La cisterna sufrió una pequeña pérdida de la carga, que fue rápidamente solucionada por los bomberos trasladados al lugar del suceso.

El día 14, y tras haber realizado el trasvase de la mayor parte del propano a otro camión-cisterna, se decidió eliminar el sobrante de la carga que no pudo ser trasvasado. Para evitar cualquier posible riesgo, durante los trabajos de retirada del propano se activó, a las 10.55 horas, el Plan Especial de Emergencia de Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril en la provincia de Guadalajara, en fase de alerta.

Esta tarde, tras la finalización de los trabajos de eliminación del propano, y una vez desaparecidos los riesgos inherentes al suceso, la Dirección General de Protección Ciudadana, ha decidido la desactivación del PETCAM.