La Junta de Andalucía ha informado este viernes al movimiento asociativo malagueño sobre la apertura de la primera convocatoria de subvenciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales dirigidas a la atención de la población más vulnerable, a la que se destina 31 millones de euros.

En concreto, va dirigida a personas con discapacidad, mayores, comunidad gitana, personas migrantes e inmigrantes, personas sin hogar, actuaciones en materia de drogodependencia y adicciones, formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, e intervención en zonas con necesidades de transformación social.

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Begoña Tundidor, ha mantenido este viernes una jornada de reuniones con entidades sociales malagueñas.

Así, en dichos encuentros, han facilitado los datos de esta convocatoria, que actualmente se encuentra en plazo de presentación de solicitudes, así como de las distintas subvenciones dirigidas a personas individuales, colectivos, y entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro cuyo fin social sea la realización de actuaciones a favor de los colectivos más desfavorecidos.

Ruiz Espejo ha informado de que la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales "dota a la que será su primera convocatoria de subvenciones para el presente año de 31 millones de euros, cumpliendo así el compromiso del Gobierno andaluz en los presupuestos del presente ejercicio" y ha recalcado la trascendencia de las políticas sociales como prioridad en la acción de Gobierno de la Junta, "en las que sigue sin escatimar esfuerzos pese a las limitaciones presupuestarias impuestas por la situación económica".

AYUDAS

Ha explicado que las ayudas de la presente convocatoria tienen como destino, entre otros, facilitar la autonomía de personas mayores o con discapacidad financiando la adquisición, renovación y reparación de prótesis, la adaptación de vehículos a motor o la atención de los gastos de desplazamiento a centros residenciales de día y favorecer el acceso o la continuidad en la formación de jóvenes en situación de vulnerabilidad cubriendo gastos de matriculación, desplazamientos o adquisición de libros y material didáctico.

Además, de la financiación de programas para mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes y la inclusión social de inmigrantes, así como de proyectos de actuación integral en zonas con necesidades de transformación social.

También subvencionan el desarrollo de programas en los ámbitos de la comunidad gitana, personas sin hogar, personas, reclusas o ex reclusas y en riesgo o situación de exclusión social, drogodependencia y adicciones, personas afectadas por la explotación sexual, formación de personas mayores en universidades públicas, programas de acción voluntaria dirigidos a la sociedad, y fomento de experiencias intergeneracionales, incluyendo la promoción del alojamiento de jóvenes universitarios con personas mayores.

Por su parte, la delegada de Igualdad ha destacado "el papel fundamental que desempeñan las entidades del movimiento asociativo y de las entidades locales en la relación de proximidad que mantienen con los colectivos más desfavorecidos".

En este sentido, ha asegurado que "sus actuaciones complementan las intervenciones sociales del Gobierno andaluz". Es por ello, según Tundidor, que "el objetivo de la Junta con este encuentro es asegurar el acceso a la información necesaria a las personas, entidades públicas y privadas que estén interesadas en participar de estas subvenciones".

El plazo general para la presentación de las solicitudes es de 30 días naturales a contar desde el 1 de abril y la resolución de la convocatoria se producirá en un periodo máximo de tres meses una vez cerrado el plazo de presentación.

Asimismo, hay otras líneas de ayuda que serán objeto de una convocatoria posterior, como las destinadas al apoyo de la red de solidaridad y garantía alimentaria, por ser objeto de una regulación específica, o las dirigidas específicamente a la comunidad y gitana y atención a drogodependencias y adicciones que son cofinanciadas con transferencia finalistas del Estado, de las que el Gobierno de la nación aún no ha concretado la posibilidad de su disposición

Consulta aquí más noticias de Málaga.