La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha afirmado este viernes que el Puerto de Tarragona es "referente para toda España" en tráfico de productos agroalimentarios, como lo demuestra que es el primer puerto del Mediterráneo en este ámbito, y que en España lidera los segmentos de cereales, harinas y piensos.

En la clausura del primer Agrifood International Congress que ha acogido este jueves y viernes el Puerto de Tarragona, ha señalado que el Puerto de Tarragona prevé cerrar el primer trimestre de 2016 con un crecimiento del 9,6%, lo que supondría alcanzar los 2,4 millones de toneladas de enero a marzo.

Ha definido Agrifood —impulsado por Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Tarragona— como el foro más importante de Europa dedicado al sector agroindustrial, y lo ha calificado de "muy acertado".

La ministra ha destacado la importancia del sector agroalimentario español, que genera más del 9% del PIB y registra exportaciones de este tipo de productos que superaron en 2015 los 44.000 millones de euros.

Los puertos españoles movieron el año pasado cerca de 80 toneladas de productos agroalimentarios, lo que supone un 15% del total de las mercancías manipuladas, y el Puerto de Tarragona dispone de infraestructuras para esta actividad, como los más de 560.000 metros cuadrados dedicados, almacenamiento de 1,25 millones de toneladas y una productividad de 500 toneladas/hora.

Pastor ha recordado que el Puerto de Tarragona movió un total de 33 millones de toneladas de mercancías en 2015 y prevé alcanzar los 35 millones este 2016, y ha repasado las inversiones del Estado en la infraestructura tarraconense de 2012 a 2015: 144,5 millones, a los que se suman 34,8 millones de 2016 y una inversión ajena para este año de 23,6 millones.

Corredor mediterráneo

El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, ha aprovechado la clausura del congreso y la presencia de la ministra Pastor para insistir en "la necesidad de la llegada del ancho ferroviario europeo no solo al Puerto de Tarragona, sino a todo el territorio".

"Es un problema de todos que entre todos tenemos que resolver", ha afirmado, y la ministra, en su intervención posterior, ha anunciado que este sábado visitará las obras del Corredor Mediterráneo en Cambrils (Tarragona), que ha concretado que están muy avanzadas, y que el Gobierno central sigue trabajando para hacer realidad esta infraestructura que debe conectar España con el resto de Europa.

"Cuando llegué al Gobierno, el Corredor Mediterráneo era un Power Point; ahora las obras son una realidad y tenemos que superar todos los problemas para que haya interoperatividad de la manera más rápida posible", ha expuesto.

En declaraciones posteriores a la prensa, ha explicado que si las obras han tardado más es porque los transportistas ferroviarios pidieron cambiar el proyecto para que no solo fuese en ancho de vía internacional, sino también ibérico, porque todavía no están adaptados todos los trenes.

Ha añadido que, si alguna empresa pide cambiar el proyecto de obras y el cambio supera el 10% del presupuesto de adjudicación, el Ministerio no lo va a aprobar porque va contra la ley: "Soy la ministra y estoy aquí para cumplir la ley y para hacerla cumplir".

Preguntada por la renuncia del ministro de Industria, José Manuel Soria, por su implicación en el caso de los 'papeles de Panamá', se ha sumado a la valoración realizada por la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros de este viernes, y respecto a la detención de responsables de Manos Limpias y Ausbanc por presuntas extorsiones, ha respondido que son los tribunales los que deben pronunciarse.

CONGRESO

El presidente del Puerto de Tarragona ha destacado el éxito del Agrifood International Congress, con unos 230 participantes, cuando los organizadores ya preveían un éxito si alcanzaban 150 inscritos, y ha anunciado que valorarán repetir esta cita cada año o cada dos.

Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha definido esta cita como "muy enriquecedora" y también se ha mostrado partidario de darle continuidad.

Durante dos días, el congreso ha tratado aspectos del sector agroindustrial, como la legislación europea, la seguridad alimentaria, el acuerdo transatlántico sobre comercio e inversión, la producción y la logística en todas sus modalidades.

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