La Universidad de Jaén ha acogido este viernes el primer congreso provincial del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Educación Secundaria en Andalucía (Piiisa), en el que se han presentado once proyectos científicos realizados por 150 alumnos de colegios e institutos en colaboración con personal investigador de la UJA.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas, junto a la coordinadora del proyecto en la Universidad jiennense, Ana Abril, ha presidido la inauguración de este encuentro, donde han valorado la importancia de este tipo de actividades ligadas a la divulgación científica a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

Se trata, según ha dicho Lanzas, de "tender puentes entre la ciencia de mayor nivel que se desarrolla en los centros de investigación, en este caso en la universidad, y los centros de Educación Secundaria con los objetivos de promover la alfabetización científica, la innovación y la investigación entre los estudiantes y así poder formar futuros científicos".

Abril, por su parte, ha incidido en el concepto de fomentar la pasión por la ciencia en los estudiantes de nuestro entorno más cercano, como la idea principal de Piiisa. "El proyecto pone en contacto centros educativos, tutores y estudiantes de Secundaria con investigadores de la Universidad de Jaén. Los estudiantes desarrollan proyectos de investigación reales, en un entorno real y con personas que se dedican profesionalmente al desarrollo científico y tecnológico, de lo que se extrae grandes beneficios en todas las direcciones", ha comentado.

Ha añadido que los científicos divulgan su trabajo y sus resultados, a la vez que realizan una labor de formación; los estudiantes adquieren una adecuada visión de la ciencia en un contexto cercano, además de adquirir una magnífica formación científica; y los centros educativos trabajan con el alumnado competencias relacionadas con la ciencia.

En esta primera inmersión de la Universidad de Jaén en Piiisa han participado tres coordinadores y 28 investigadores de la UJA que han trabajado junto a alumnado de los colegios Marcelo Spínola, Cristo Rey y Pedro Poveda y el IES Auringis, de Jaén; el colegio Sagrada Familia de Úbeda, el instituto Sierra Sur, de Valdepeñas de Jaén; el Sierra de la Grana, de Jamilena y el IES San Juan de Huarte, de Linares, "con un resultado muy positivo".

"Los tutores de los centros están satisfechos, quieren que la Universidad y la ciencia estén presentes en sus centros, mientras que para los investigadores, sin los que hubiera sido imposible este proyecto, también ha sido una experiencia motivadora", ha manifestado la coordinadora.

El evento provincial celebrado en la Universidad de Jaén ha constado de la exposición oral en inglés de los trabajos de los distintos centros educativos así como la exhibición de los posters con los resultados de las investigaciones de los alumnos relacionadas con biología celular, tecnología o salud, entre otras ramas de la ciencia. Una actividad que sirve de ensayo previo para el congreso interprovincial que tendrá lugar el próximo 27 de abril en Málaga.

Consulta aquí más noticias de Jaén.