La 43 edición de la Feria del Libro de Córdoba se celebrará entre este sábado y el día 24 de abril, en el Bulevar del Gran Capitán, con la novedad del incremento en el número de casetas que estarán en la cita, al pasar de unas 35 de la edición anterior a unas 40 en la actual, al tiempo que se han programado más de cien actividades, todo ello con especial interés en los distintos centenarios de Cervantes, Shakespeare, el Inca Garcilaso de la Vega y Roald Dahl, además de homenajear a la poeta cordobesa Juana Castro.

En concreto, este año se ha incrementado hasta 37 el número de solicitudes de casetas, a las que se unen las de firmas y otras para el desarrollo de actividades, como presentaciones, encuentros con autores, mesas redondas, talleres y espectáculos. Aproximadamente el 75 pro ciento serán actividades para público general y el 25 por ciento estarán dirigidas al público infantil.

Al respecto, las actividades se celebrarán en cuatro espacios, como son la carpa principal y la zona infantil, ambas situadas en el Bulevar del Gran Capitán; más la Capilla de San Hipólito y el patio del antiguo Ayuntamiento, muy próximos también a las casetas.

La cita la presentaron recientemente la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; la teniente de alcalde delegada de Cultura, María del Mar Téllez, y la presidenta de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba (Aplico), Hermenegilda Moreno, quienes resaltaron la importancia de este evento para la ciudad.

En este sentido, la alcaldesa destacó que "esta cita sobresale con luz propia en el ya atractivo panorama de la primavera cordobesa", al tiempo que valoró que llegar a la edición 43 es "una muestra de vitalidad y de lo arraigada que se encuentra en la sociedad", en este caso "como una de las diez más importantes del país", subrayó.

El protagonismo de cervantes

Además, informó de que para conmemorar el IV centenario de la muerte de Cervantes, el pregón de la feria correrá a cargo de Jordi Gracia, autor de la biografía 'Miguel de Cervantes. La conquista de la ironía', este sábado a las 12,00 horas. Cervantes también estará presente en el epílogo de la feria, de la mano del catedrático Pedro Ruiz Pérez, quien hablará sobre 'Cervantes: Las armas de la utopía', el sábado 23 de abril a las 20,00 horas.

Sobre el cartel anunciador, detalló que homenajea a la pintora recientemente fallecida Tony Soto, coruñesa de nacimiento, pero cordobesa de adopción desde hace 35 años, utilizando como base el cuadro 'El bosque animado'. Con este cartel, se propone iniciar una línea de carteles que tomen como motivo la obra de los artistas plásticos de la ciudad.

Igualmente, resaltó que la feria reconocerá la trayectoria de Juana Castro (Villanueva de Córdoba, 1945), "una de las voces literarias más importantes de nuestra tierra", para lo que, además de un acto con la presencia de Juana Castro y las poetas Matilde Cabello, Pilar Sanabria y Yaiza Martínez, se editará una selección de poemas escogidos por la propia escritora, según comentó Ambrosio.

Asimismo, subrayó que se va a potenciar especialmente la sección infantil, "dotándola de un espacio y programación propios, ampliando el horario y número de actividades infantiles con respecto a otros años y programando actividades todos los días, en horario de mañana y tarde". También, se va a potenciar la difusión de la feria en las redes sociales y se pondrá en marcha un 'blog' asociado a su página web, para acercar el evento a los lectores.

Los invitados

Cabe destacar que entre los autores invitados se encuentran Ricardo Menéndez Salmón, que presentará su novela distópica 'El sistema', ganadora del Premio Biblioteca Breve; Víctor del Árbol, que presentará la novela 'La víspera de casi todo', ganadora del Premio Nadal; Javier Pastor, que presentará su novela 'Fosa común', con el tema de la memoria histórica, o las narradoras jóvenes Sara Mesa, que hablará de su libro 'Mala letra', y Beatriz Rodríguez, que llega con su novela 'Cuando éramos ángeles'.

En el apartado de poesía y más allá del homenaje a Juana Castro, destaca la presencia de Luis García Montero, que presentará su libro 'Balada en la muerte de la poesía'; María Rosal, reciente Premio José Hierro con su libro 'Carmín rojo sangre', y Javier Fernández, ganador del Premio Ciudad de Córdoba 'Ricardo Molina' con el poemario 'Canal'.

Entretanto, la alcaldesa señaló "la apuesta que este año realiza la feria por un género siempre vivo y en evolución que cuenta además con una legión de adeptos como es el cómic", al tiempo que defendió la ubicación en el Bulevar del Gran Capitán para esta edición, aunque dijo que aspira a que la feria "se consolide" y dicho espacio "se quede chico".

Mientras, la presidenta de la Asociación de Papelerías y Librerías de Córdoba indicó que en esta edición se han incorporado cuatro librerías de distintos barrios de la ciudad y se recupera una, al tiempo que aseveró que se han pasado "unos años difíciles en ventas", aunque considera que "hay un poco más de ilusión".

Junto al Ayuntamiento de Córdoba y Aplico, organizadores del evento, se suman distintas entidades colaboradoras como son la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba, la Fundación CajaSur, la Junta de Andalucía, Jesuitas Córdoba (Centro San Hipólito) y la Universidad de Córdoba.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.