El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, convocará en las próximas semanas la Conferencia Sectorial de Educación con el objetivo de debatir con los responsables del ramo de las comunidades autónomas la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), como le reclamaron siete de ellos.

El una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el titular de Educación ha contestado a los consejeros de Castilla La Mancha, Andalucía, Baleares, Valencia, Extremadura, Aragón, Asturias, todos ellos del PSOE, a los que explica que tiene el "propósito" de reunir primero a la Comisión General de Educación —integrada por técnicos de CC.AA y ministerio— para que aborde los temas pendientes de aplicación y desarrollo de la reforma educativa, como las evaluaciones finales.

"He convocado al Grupo de Trabajo técnico preparatorio de la Comisión General de Educación para que aborde el próximo 21 de abril los temas por los que te interesaste y otros que, en mi opinión, debemos resolver cuanto antes con el objetivo de cumplir con lo establecido en la Ley y dar seguridad y certeza a familias y docentes", sostiene el titular de Educación en su escrito, en el que asegura que tras esta comisión se celebrará la Conferencia Sectorial con los consejeros.

Además, les invita a reunirse antes con cada uno de ellos en su departamento con el objetivo de preparar la sectorial "adecuadamente" y tener en cuenta "todas las opiniones y singularidades" de cada comunidad autónoma, como ya ha hecho con los responsables de Galicia, País Vasco, Cataluña y Madrid. "Dada la complejidad de los temas y el calendario de aplicación de la Ley, creo que sería útil que celebráramos esa reunión bilateral en las próximas semanas a tu conveniencia", concluye.

El pasado 1 de abril, los responsables de Educación de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y la Comunidad Valenciana acordaron pedirle a Méndez de Vigo la convocatoria de la Conferencia Sectorial para tratar de forma "urgente" la "inmediata paralización" la evaluación de Primaria prevista para mayo, así como de los itinerarios de 4º de la ESO o la moratoria del nuevo acceso a la Universidad, que está pendiente de desarrollo.

Hasta la fecha, ya son cuatro las comunidades autónomas —País Vasco, Navarra, Canarias y Cataluña— las que han anunciado que no van a aplicar la evaluación final de sexto de Primaria de la LOMCE el próximo mes de mayo. Todas ellas han recurrido la norma que desarrolla esta prueba ante el Tribunal Supremo.

Consulta aquí más noticias de Asturias.