Un total de 22 Premios Nobel se darán cita los próximos días 6 y 7 de junio en Valencia con motivo de la reunión de jurados para elegir a los galardonados con los Premios Rey Jaime I 2016, ha informado la fundación a través de un comunicado.

Este año, el jurado estará formado por cerca de 80 personas, de las cuales, 22 son Premios Nobel, que seleccionarán entre las candidaturas presentadas a cada uno de los ganadores para las 6 categorías: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor. La presentación de candidaturas finalizó el pasado 21 de marzo.

Divididos en especialidades, en total estarán en Valencia 8 Premios Nobel de Medicina, 6 Nobel de Química, 4 de Física y 4 de Economía con los que se podrá hablar de las diversas situaciones mundiales como el Cambio Climático, el reciente descubrimiento de las ondas gravitacionales que corrobora la teoría de Einstein, los últimos avances en cáncer o el estado de la economía mundial y española en particular.

Los Premios Rey Jaime I están dedicados a la promoción de la Ciencia y la Investigación en España. Sus seis galardones, de 100.000 euros cada uno, medalla de oro y diploma los convierte en uno de los mejor remunerados del país. Los premiados de cada categoría tienen el compromiso de destinar una parte del importe del premio a la investigación en España.

28 ANIVERSARIO

Este año los Premios Rey Jaime I cumplen 28 años. Entre los jurados se encuentra una amplia representación de Premios Nobel (este año se espera contar con 22), venidos de todas partes del mundo exclusivamente para ser miembros de este prestigioso jurado formado además por otras 60 personas de primer nivel científico y empresarial de España y de fuera de ella.

Desde que en 1989 se crearon estos premios bajo el patronazgo del Rey, más de 400 personalidades han formado parte del jurado en todas sus categorías.

A lo largo de la vida de los Premios más 50 Premios Nobel han venido expresamente a Valencia para formar parte de este prestigioso jurado, un número muy elevado de grandes científicos y profesionales que han conocido de primera mano la historia reciente de la ciencia y más recientemente el emprendedurismo en España.

Desde Investigación Básica, (con la colaboración de Bankia y Celgene), hasta el último galardón dedicado al Emprendedor (Mercadona, EDEM, AVE), estos premios abarcan la Investigación Médica (Gasmedi/ Air Liquide y la Diputación de Valencia), la Economía (Patrocinado por la Autoridad Portuaria de Valencia, Consejo de Cámaras de la C.V., Enagás y La Caixa y con la colaboración de la Universidad Europea de Valencia y la Fundación Banco Santander), la Protección del Medio Ambiente (Fundación Iberdrola) las Nuevas Tecnologías (Ayuntamiento de Valencia) y siempre buscando la excelencia con criterios objetivos.

Consulta aquí más noticias de Valencia.