La Junta de Andalucía ha destinado un total de 3,2 millones de euros en inversiones y ayudas agrarias en el municipio malagueño de Villanueva de Algaidas durante 2015, según ha informado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas, quien ha mantenido un encuentro este viernes con el alcalde del municipio, Juan Antonio Cívico.

Salas ha indicado que el montante de estas inversiones se refiere a distintos aspectos del sector agrícola del municipio. Destaca, con 1,7 millones de euros, las ayudas dedicadas al régimen de pago básico, seguido, con casi 880.000 euros, la dotación en ayudas a prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente en el sector agrario.

Junto a estas partidas, destacan también las ayudas al régimen de pequeños agricultores para preservar la agricultura a tiempo parcial, con 132.000 euros en 2015; las ayudas a la transformación y comercialización de industrias agroalimentarias, que supuso algo más de 125.000 euros el año pasado; así como las ayudas a la instalación de jóvenes agricultores, con una dotación de 104.000 euros.

El resto de inversiones y ayudas en el municipio de Villanueva de Algaidas se refieren a modernización de explotaciones agrarias, caminos rurales y medidas agroambientales, entre otras.

El delegado de Agricultura ha indicado que entre las prioridades de la Junta de Andalucía está el impulso constante de la industria agroalimentaria y ha destacado la actividad de este municipio en el sector del olivar.

Tras mantener un encuentro en el Ayuntamiento, Javier Salas y Juan Antonio Cívico han visitado las sociedades cooperativas Oleoalgaidas y Oleo Verde del municipio.

Oleoalgaidas agrupa a 800 socios en la Sección Almazara y a 400 en la Sección Aderezo, que cultivan más de 12.000 hectáreas de olivar de las provincias de Málaga, Granada y Córdoba. Los aceites de Oleoalgaidas han recibido dos primeros premios en el concurso al mejor aceite de oliva virgen español del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un primer y segundo premio concedidos por el Patrimonio Comunal Olivarero en el año 1999.

Oleo Verde se encuadra en el Grupo Migasa y en sus instalaciones de Villanueva de Algaidas se encuentra la almazara y la extractora de orujo. Su actividad se centra en la producción de aceituna de almazara, aceite de oliva virgen, orujo de aceituna, aceite de orujo crudo y orujillo extractado.

Consulta aquí más noticias de Málaga.