El Festival 10 Sentidos celebrará, del 17 de mayo al 19 de junio, su quinta edición en una decena de espacios de Valencia con propuestas de arte, teatro, danza, cine y música y que tiene como leitmotive el tema de la locura. En la programación del certamen —el "más ambicioso" hasta el momento— destaca la primera actuación en España de la coreógrafa Sharon Eyal y el estreno de trabajos de La Veronal, Soren Evinson y Led Shiloutte.

El encuentro, que lleva el lema 'A lo caos', nació en 2011 con dos objetivos: por un lado establecerse como un escaparate y cita en la ciudad con las artes escénicas más vanguardistas, y por otro servir como espacio de encuentro y reflexión para artistas con distintas capacidades. De este modo se convirtió en un certamen "pionero y único en España, al que después se han unido otros en distintas ciudades", destacan sus responsables.

En sus cuatro primeras ediciones compañías nacionales e

les han pasado por Valencia de la mano de 10 Sentidos y han presentado propuestas tan estimulantes como 'The show mustgoon' de Jeròme Bel, 'La consagración de la primavera' de Roger Bernat, 'Studiesfor C' de Candoco Dance Company, 'Afectos' de Rocío Molina, 'Set &Reset' de Trisha Brown o 'La casa de Bernarda Alba' de TNT El Vacíe, entre otras muchas.

En esta ocasión, el 10 sentidos deja la que ha sido su sede anterior, el Centro del Carmen, para ocupar espacios de toda la ciudad y llegar así a un mayor número de público. El Palau de la Música, el de Les Arts, la Fundación Bancaja, La Nau, Las Naves, el Teatro El Musical, La Filmoteca, la Fnac y la plaza del Ayuntamiento se abrirán de este modo a las actividades programadas por el certamen.

Además, por primera vez esta cita va más allá de la exhibición y entra en la acción y por ello ha formado parte de la producción de dos piezas elaboradas especialmente para el festival, una a cargo de la compañía La Veronal (con el Premio Nacional de Danza Marcos Morau) y otra del colectivo LedShiloutte.

De este modo se incentiva la creación, ampliando el propósito que nos hicimos al inaugurar el certamen coreográfico que en 2016 ha lanzado su tercera convocatoria, con gran éxito. Más de 200 piezas de pequeño formato se han presentado para participar en él. De ellas ocho se exhibirán finalmente y un jurado de profesionales elegirá la pieza ganadora, dotada con 2.000 euros.

La programación de 10 Sentidos no sólo estará destinada a espacios cerrados, sino que también se desarrollará en lugares públicos de la ciudad, donde se han organizado acciones artísticas, teatrales y

musicales. En ese sentido el 29 de mayo la plaza del Ayuntamiento se abrirá al público para acoger todo tipo de actividades relacionadas con el certamen.

Agenda de actividades

Por primera vez en España actuará la coreógrafa Sharon Eyal, que será la encargada de inaugurar la cita el 17 de mayo. El artista catalán afincado en Londres Soren Evinson ocupará la plaza del Ayuntamiento durante siete días con la performance-instalación 'Atoeweftr', en la que trabajará con 12 personas elegidas en Valencia.

Por su parte, el coreógrafo portugués Rui Lopes Graça presentará la obra 'Bichos', mientras que la compañía Joven Primera Toma se estrena en Valencia con su primer trabajo, 'Adolescer 2055', de la mano del director Roberto Santiago.

Además, la formación escocesa Birds of paradise representará 'Wendy Hoose' y las compañías La Tartana y Bambú Teatro y los coreógrafos Manuel Rodríguez y Matxalen Bilbao también estarán presentes en el festival.

Asimismo, una gran exposición convertirá a la Fundación Bancaja en epicentro del arte del festival. DKV seguros y la Fundación DKV Integralia son los impulsores de una muestra que incluye obras de Casa de Carlota, con piezas que se crearán in situ para el certamen y otras llevadas a cabo en anteriores proyectos

Caixa Popular es el patrocinador principal del Festival 10 Sentidos, que cuenta también con elpatrocinio de Fundación Bancaja y DKV Seguros, además delsoporte de Obra Social La Caixa, Caja Mar, el Ayuntamiento de Valencia, CulturArts, Las Naves, La Universitat de València-La Nau y el INAEM. Colaboran Lladró, Cervezas Ambar, DO Vinos Valencia,Uni- versitat Politécnica y el Conservatorio de Danza de Valencia.

La cita tendrá como telón de fondo el tema de la locura. La programación se ha diseñado con la idea de visibilizar los problemas, las luces y las sombras de la mente humana y también de encumbrar la necesaria locura por la que se dejan llevar en muchas ocasiones creadores y artistas.

Consulta aquí más noticias de Valencia.