La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo este viernes un encuentro comercial con profesionales del sector turístico en el marco de la Feria de Turismo B-Travel de Barcelona, que se celebra hasta el domingo 17 de abril y se centra en la potenciación del turismo experiencial.

El director general de Turismo, Javier Ramírez, ha sido el encargado de presentar la oferta turística de Castilla y León a profesionales del sector. La Junta participa, además, en el espacio gastronómico 'B-Delicious', dedicado al turismo gastronómico, donde Castilla y León se promociona como destino especializado en turismo enogastronómico.

En la presentación se ha destacado las rutas del vino, y la cultural, con una promoción especial de la exposición de Las Edades del Hombre 'AQVA', que tendrán un protagonismo especial en la feria. Cataluña es un mercado prioritario para Castilla y León, que el año pasado ocupó el cuarto lugar como emisor de turistas a la Comunidad, incrementándose un 9,26 por ciento.

La feria de turismo B-Travel de Barcelona, especializada en viajes experienciales, toma el relevo del antiguo Salón Internacional del Turismo de Cataluña (SITC) con un formato más orientado a la promoción de las experiencias turísticas, los nuevos gustos y tendencias de los turistas.

Con la presencia de la Junta en este certamen, la Consejería de Cultura y Turismo asegura que continúa con la línea de trabajo que "aúna promoción y comercialización de la oferta turística especializada, tal y como se establece en el Plan Estratégico de Turismo 2014-2018". En este sentido, participa en la feria destinada al público en general y, también con acciones paralelas, dirigidas a profesionales del sector, como apoyo a la comercialización del producto turístico de la Comunidad.

La feria B-Travel se desarrolla hasta este domingo en el Recinto de Montjuic de Barcelona y se centra en la potenciación del turismo experiencial, a través de pilares como la aventura, la cultura, la gastronomía, el estilo de vida y la exclusividad. La Junta está presente en el certamen con un stand institucional de 100 metros cuadrados en el que, junto a toda la oferta turística de la Comunidad, se promociona de forma especial, la gastronomía de Castilla y León, vinculada a las cinco rutas certificadas del vino, y la oferta cultural y de naturaleza, a través de una promoción especial de la exposición de Las Edades del Hombre 'AQVA', de Toro y el producto turístico especializado que se ha creado en torno a ella, que aglutina patrimonio, enogastronomía y recursos naturales.

La Junta considera de gran interés la presencia en este certamen ferial especializado y en un mercado como el catalán. Cataluña es el cuarto mercado emisor de turistas nacional hacia Castilla y León. En 2015, 383.557 viajeros de Cataluña visitaron Castilla y León, lo que supuso un 7,1% del total de viajeros nacionales. Estos datos suponen un incremento del 9,26% con respecto a los viajeros que visitaron la Comunidad en el año anterior.

Enogastronomía y rutas del vino

Castilla y León acude a la feria B-Travel con una amplia oferta turística que apuesta por la enogastronomía como complemento experiencial y combinable con el resto de recursos turísticos de la Comunidad, como son la oferta cultural y patrimonial, los recursos naturales o las propuestas de turismo rural y turismo activo.

Como novedad, la Consejería de Cultura y Turismo participa en el espacio gastronómico B-Delicious, un espacio dedicado al turismo gastronómico, donde Castilla y León se promociona como destino turístico especializado en turismo enogastronómico.

La oferta de la Comunidad está representada a través de las Rutas Certificadas del Vino, que ofrecen degustaciones durante los días de feria, basadas en la cocina en miniatura, potenciando la riqueza de las 'tapas', además de la oferta enoturística, con vinos de las denominaciones de origen de Castilla y León.

Como complemento a estas acciones, la Consejería ha participado también, en la 18 edición del 'workshop' que Avave ha celebrado en Barcelona. Se trata de una de las citas más importantes del sector turístico, ya que Avave es una asociación nacional formada por más de 450 agencias de viaje, y en la jornada comercial han participado más de 50 expositores, desde agencias de viaje a empresas tecnológicas, cadenas hoteleras y entidades de turismo.

La Junta de Castilla y León ha promocionado los eventos y novedades más destacadas para este año 2016, como son la próxima edición de Las Edades del Hombre o la oferta turística de la Comunidad, destacando la propuesta de las Rutas del Vino.

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