El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, y el alcalde de la localidad malagueña de Álora, José Sánchez, han reivindicado este viernes la mejora de las comunicaciones ferroviarias con El Chorro y el Caminito del Rey.

"Consideramos que el tren de Cercanías tiene que llegar a la zona de El Chorro, entrada al Caminito del Rey", ha asegurado el regidor de Álora, a lo que Heredia ha añadido que los socialistas "apoyamos la reivindicación del alcalde".

El líder de los socialistas malagueños ha destacado que Álora es "uno de los municipios con mayor potencial turístico no sólo de Málaga sino del conjunto de Andalucía". En este sentido, ha señalado que en municipios como Álora el sector hostelero y de servicios "se ha visto beneficiado del impacto generado por la reapertura del Caminito del Rey y han aumentado las empresas relacionadas con el turismo de interior y el deporte de aventura".

Al tiempo, ha subrayado la apuesta "sin precedentes" desde el Ayuntamiento de Álora por desarrollar ese turismo de interior y ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar las comunicaciones.

"Hay una propuesta reiterada en el tiempo para que desde Renfe y desde ADIF se conecte el Cercanías con la estación de El Chorro; es un elemento que va a mejorar sustancialmente las comunicaciones y por tanto va a permitir que vengan muchos más turistas a la zona y ese es el objetivo del alcalde y el objetivo del PSOE. Movilizar y plantear todas las actuaciones necesarias para generar empleo y generar riqueza", ha expuesto.

Por su parte, el alcalde ha calificado de "fundamentales" las comunicaciones para Álora y su entorno en estos momentos "de apogeo". "Es un momento oportuno y necesario para que todas las personas que vienen a Málaga puedan llegar directamente a esta zona que está en auge. Reivindicamos que el Cercanías en lugar de quedarse parado horas en Álora suba a las estaciones de Las Mellizas y El Chorro, para que esa comunicación sea mucho mejor y para que todos aquellos que quieran puedan visitarnos", ha explicado.

Sector agroalimentario

Por otro lado, han visitado la empresa familiar El Llano Jaral, que elabora quesos artesanales. Heredia ha destacado la importancia de las queserías artesanales en la provincia y el impacto del sector caprino, con 300.000 cabezas de ganado, 80 millones de litros de leche de cabra de producción anual y 2.000.000 kilos al año de carne destinados al mercado; actividades que suman un volumen de negocio de unos 80 millones de euros.

"Tenemos un sector caprino potente, pero hay que crecer en la rentabilidad de este sector. La mayor parte de la leche se vende fuera de Málaga. Desde el PSOE defendemos que esa producción quesera se lleve a cabo aquí en nuestra provincia, porque eso genera empresas, genera empleo y asienta la población al medio rural", ha dicho.

El alcalde de Álora se ha referido a la apuesta desde el Ayuntamiento por las pequeñas y medianas empresas, "que son siempre las que crean el trabajo en los municipios", recordando que el Valle del Guadalhorce "es de la zonas más importantes en el sector de la agricultura ecológica". "Estamos trabajando desde la Junta de Andalucía y desde el Ayuntamiento para que el empleo sea estable. Agricultura, ganadería y turismo de interior son los pilares fundamentales para Álora y la comarca del Guadalhorce", ha asegurado.

De hecho, Heredia ha destacado la gestión del alcalde en materia de empleo, destacando que está "movilizando todos recursos" en este sentido. Así, ha valorado las iniciativas puestas en marcha como una bolsa de trabajo para profesionales, dotada con 130.000 euros; otra para limpiadoras con 78.000 euros; una de acción social dotada con 78.000 euros; además de 15.000 euros de la parte de mano de obra que corresponde al Ayuntamiento en el Programa Aepsa. "Se nota que hay un alcalde socialista en Álora", ha afirmado Heredia.

Turismo interior

Por otro lado, el secretario general del PSOE de Málaga ha apostado por el impulso del turismo de interior y de la industria agroalimentaria en su visita a las localidades de Carratraca y Ardales, donde ha estado acompañado por sus alcaldesas; Francisca Jiménez y María del Mar González, respectivamente, a quienes ha elogiado su esfuerzo por impulsar iniciativas encaminadas a la creación de empleo al igual que hace el Gobierno de Susana Díaz.

Heredia, que ha visitado el hotel balneario Villa Padierna Thermas, ha asegurado que el turismo de interior, "un sector en auge, es una pieza clave para la economía de la provincia, debido a su riqueza y atractivo", y ha mostrado su apuesta por potenciar que municipios como Carratraca se consoliden como destino turístico "de referencia y de calidad".

Así, el dirigente socialista ha explicado que en 2015, el sector, integrado por turistas menos estacionales y con un grado de fidelización por encima de la media, atrajo a Andalucía a casi cinco millones de turistas; un 19 por ciento del total de visitantes y que suponen un aumento del 5,2 por ciento respecto al año anterior.

Ha puesto en valor la estrategia integral diseñada por el Gobierno de Susana Díaz para fomentar el turismo de interior sostenible que prevé una inversión de 230,9 millones de euros en los próximos cinco años y que tiene como objetivo revitalizar la actividad económica en más de 700 municipios de menos de 100.000 habitantes y no marítimos en Andalucía.

"La Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía Horizonte 202 viene a garantizar el asentamiento de población y la creación de empleo en municipios de Andalucía y beneficiará de primera mano a los empresarios y trabajadores del sector en nuestros municipios", ha añadido.

"Con medidas como ayudas a empresarios para modernizar sus instalaciones, acciones de formación de trabajadores del sector, acciones para incentivar el acceso a las nuevas tecnologías o impulsar iniciativas públicas y privadas, el reto del Gobierno andaluz no es otro que aprovechar la enorme riqueza que tiene el interior de Andalucía, con municipios como Carratraca, para de la mano de los empresarios del sector podamos generar empleo estable y de calidad", ha dicho.

También ha visitado la empresa de embutidos El Cuartel junto a la alcaldesa de Ardales. Heredia ha destacado la potencialidad de la industria agroalimentaria "como fuente de creación de empleo y riqueza". Así, ha explicado que se trata de una industria que sólo en producción ganadera supera los 148 millones de euros de facturación en la provincia "y que hunde sus raíces en el tiempo mientras exporta a países de todo el mundo".

Así, ha explicado que la industria cárnica es la cuarta más potente a nivel nacional "y sólo en Andalucía genera en torno a 7.200 empleos con una facturación superior a los 1.700 millones de euros gracias a 140.000 explotaciones ganaderas dentro del conjunto de 5.000 empresas agroalimentarias". Las exportaciones agroalimentarias andaluzas superaron los 7.300 millones de euros de enero a octubre de 2015, según ha puntualizado.

En este sentido, Heredia ha puesto en valor el trabajo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, que ha destinado 4,72 millones de euros en 2015 para apoyar a la industria agroalimentaria de la provincia.

Consulta aquí más noticias de Málaga.