La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha destacado la importancia de establecer relaciones entre municipios que mantienen festejos vinculados de los toros de cuerda.

Lo ha hecho en el transcurso de los actos programados con motivo del XIII Congreso Nacional del Toro de Cuerda que desde este viernes y hasta el domingo se celebra en Arroyo del Ojanco con presencia de aficionados procedentes de más de una veintena de municipios españoles.

Para Cobo, mantener este tipo de encuentros unidos por el hilo conductor de estos festejos permite "difundir estas costumbres populares "que han ido pasando de padres a hijos y que perviven a pesar de la actual época de globalización".

Cobo ha puesto de relieve la elección de Arroyo del Ojanco para acoger este evento en torno a un verdadero símbolo de su idiosincrasia que se ha preservado generación tras generación. "Una razón más que suficiente para que esta población haya sido designada para albergar este congreso", ha apostillado.

A lo largo de las tres jornadas se celebrarán exhibiciones de reses y otros actos lúdicos, como degustaciones gastronómicas, exhibiciones de bailes populares y del folclore de las poblaciones participantes, "elementos que vienen a complementar esas señas de identidad que unen y, a la vez, diferencian a los municipios de nuestro país".

Para la delegada se trata de "una programación variada que atraerá a un gran número de aficionados al mundo taurino que, de paso, tendrán la oportunidad de conocer el encanto de este bello rincón de la Sierra de Segura".

El encuentro, para el que se prevé una asistencia de unos 2.000 personas aficionadas al mundo de toro de cuerda, cuenta también con una zona expositiva en el Parque de San Francisco, cuya inauguración ha contado con la participación de la delegada del Gobierno, Ana Cobo, junto al diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, y la alcaldesa de la localidad, María Luisa Gómez.

En total, se han instalado 23 estands, 19 de ellos procedentes de localidades invitadas que cuentan con el denominador común de la conservación de la tradición que representa el toro de cuerda.

Consulta aquí más noticias de Jaén.