Más de 150 médicos residentes de la provincia de Córdoba han participado en la XVI Jornadas Científicas de Medicina Familiar y Comunitaria celebradas durante este jueves y viernes en las dependencias del Hospital Universitario Reina Sofía y del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic).

En un comunicado, la Junta de Andalucía ha indicado que el objetivo principal de estas jornadas es poner el broche final al período de formación de los 36 residentes (24 del Distrito Córdoba y Guadalquivir, seis del Área Sanitaria Norte y seis del Área Sanitaria Sur) de esta especialidad que culminan su proceso formativo a través de un encuentro científico, docente e investigador.

Esta actividad, incluida en el programa conmemorativo del 40 aniversario del hospital, está organizada por la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de la provincia de Córdoba para favorecer la comunicación e interacción de todos los profesionales de esta especialidad (equipo de dirección, tutores, residentes, y docentes), lo que permite mejorar el proceso formativo. Además, en este foro se exponen los trabajos científicos que los residentes, junto a sus tutores, han realizado a lo largo del último año.

El encuentro se ha clausurado este viernes con la presencia, entre otras autoridades, de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Ángeles Luna, y el director científico del Imibic, Justo Castaño, quien ha destacado que el instituto es "la casa de todos los investigadores, donde apoyamos la actividad investigadora de todos los profesionales sanitarios de la provincia de Córdoba".

Por su parte, la jefa de estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Córdoba, Ana Roldán, ha resaltado que estas jornadas son "de gran importancia para residentes y tutores, prueba de ello es que cada año hay más asistentes".

El programa contempla la celebración de talleres y seminarios de formación destinados a la actualización de conocimientos en las principales áreas consideradas de interés por los médicos de familia. Así, se ha profundizado en cuestiones como la práctica clínica, los procesos asistenciales o la entrevista clínica.

Las jornadas han servido, durante su primer día, para profundizar en la investigación gracias a la participación del director científico del Imibic, Justo Castaño, que impartió una conferencia sobre el papel de este instituto en la labor investigadora en atención primaria.

ACTIVIDADES

Además, varios residentes han presentado una 'App' móvil sobre actuación sanitaria ante la violencia de género y se han desarrollado talleres de reanimación cardiopulmonar (básica, avanzada y vía aérea) y otro sobre entrevista basada en problemas, así como también se han presentado comunicaciones orales, proyectos de investigación y casos clínicos por parte de los residentes.

La jornada de este viernes ha incluido talleres para abordar temáticas muy diversas y específicas como la ecografía abdominal, espirometría funcional, técnicas de infiltración en aparato locomotor, implantes hormonales, aplicaciones de nuevas tecnologías a la formación, cirugía menor, vendaje funcional y la importancia de la salud emocional en el cuidado de la salud.

El encuentro se ha cerrado con la entrega del premio a la mejor comunicación científica concedido por el Imibic, que ha recaído en Esperanza María Romero por la investigación dentro del grupo colaborativo ALCO-AP titulada 'Conocimientos, actitudes y prácticas de los profesionales de atención primaria en pacientes con consumo excesivo de alcohol'.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.