La directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco, Monika Hernando, ha calificado de "error" que la Capitalidad Cultural San Sebastián calificará a ETA "fenómeno político, militar y cultural" en el marco del proyecto 'Tratado de Paz' y ha asegurado que "se subsanará".

En una entrevista a Herri Irratia Radio Popular, recogida por Europa Press, se ha referido a la mención que se incluía en ese texto y que provocó que el Ministerio de Cultura reclamara "especial cuidado" en el tratamiento de este tema.

Hermando ha afirmado que las heridas "están muy abiertas" y ha indicado que, aunque el propio alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha manifestado que no hay dudas respecto a que se considere a ETA un "fenómeno terrorista", cree que hay que ser "muy cuidadosos siempre, también cuando se habla de una historia más lejana".

"Pero cuando estamos hablando de heridas más abiertas, de cosas que han pasado anteayer, hay que tener mucho cuidado con el lenguaje porque el lenguaje hace daño", ha añadido.

En este sentido, considera que ha sido "un error" utilizar esa expresión. "Así se ha dicho y se va a subsanar que es importante que se subsane", ha agregado.

Pasos de eta

Por otra parte, Hernando ha indicado que el proceso para la desaparición definitiva de ETA está todavía abierto y la banda armada tendrá que "dar los pasos que tiene que dar". "Nosotros ya hemos dicho que estamos dispuestos a estar ahí", ha añadido.

Asimismo, ha afirmado que también hay que trabajar en otros ámbitos porque todavía "hay víctimas sin reconocer" y hay que cerrar otros procesos para que "no se cometan errores del pasado y lo que ha pasado no se cierre en falso y construyamos una convivencia de futuro".

Hernando ha señalado que están trabajando "por clarificar el pasado" y por "investigar y contar el pasado" con sus "protagonistas", que, en primer lugar, son las víctimas que "han sufrido la violencia" y que tienen que "contar" lo que les ocurrió.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.