El Ayuntamiento de Barakaldo aprobó este jueves por mayoría la puesta en marcha de la última prórroga prevista en el servicio de autobús municipal, Kbus. El equipo de gobierno lleva meses trabajando en la elaboración de los pliegos para el nuevo contrato que permita que el Kbus pueda mejorar sus servicios, ampliando su recorrido hasta barrios como Burtzeña, Las Delicias, Kastrexana o La Dinamita.

Según ha informado el Ayuntamiento, el pleno extraordinario llevado a cabo en la tarde de este jueves abordó la necesidad de ejecutar la última prórroga prevista en el servicio mientras se culmina la puesta en marcha del nuevo contrato.

"De no haber sido así, Barakaldo se habría quedado sin servicio de Kbus. No entendemos a los grupos que se opusieron a esta medida, ya que de no haberse aprobado el servicio peligraría", ha detallado el concejal de Alcaldía, Gorka Zubiaurre.

La propuesta contó con los votos a favor de EAJ-PNV, PSE y PP, después de que el mismo órgano aprobase una enmienda presentada por los 'populares' en la que se solicitaba la puesta en marcha del nuevo contrato antes de que venciese dicha prórroga para acercar el servicio a nuevos destinos. "El equipo de gobierno votó a favor de esta iniciativa ya que es necesario contar con un nuevo contrato para poder extender el servicio a nuevos barrios", ha precisado el edil.

Existe una imposibilidad legal de incorporar los cambios en el recorrido del Kbus en el contrato actual, ya que únicamente se permite incorporar nuevas líneas cuando sea necesario reemplazar una línea de Bizkaibus -como ocurrió con la llegada al barrio de El Regato- o en caso de que sea necesario alargar recorridos ya existentes, ha explicado.

Para sacar a licitación el nuevo contrato, es prioritario contar con los análisis del Plan de Movilidad que se está desarrollando en el Ayuntamiento. "Los técnicos municipales ya se encuentran trabajando con la empresa encargada del mismo para cerrar el diagnóstico y tenerlo como base a la hora de determinar las necesidades actuales de la ciudad, los recorridos necesarios...", ha indicado Zubiaurre.

En paralelo, el Área de Servicios Municipales está trabajando en la elaboración de las nuevas condiciones técnicas del contrato de Kbus, que incluirán la llegada del autobús urbano hasta los barrios alejados. "Este fue uno de nuestros compromisos electorales y también se recoge en un acuerdo plenario reciente por lo que estamos completamente a favor de la iniciativa", ha recordado el edil, para añadir que "no puede haber vecinos y vecinas de primera y otros de segunda. Los barrios más alejados también merecen disfrutar de este medio de transporte municipal".

Servicio con más usuarios

El pleno contó con la presencia de un grupo de vecinos y vecinas del barrio de Burtzeña y Kastrexana que, tras la sesión, se acercó a hablar con la alcaldesa, Amaia del Campo.

"Entendemos la desazón de los vecinos y vecinas del barrio, de éste y de todos los demás que no cuentan con un medio de transporte que les conecte con el centro, pero tal y como les explicó la alcaldesa, es necesario llevar a cabo varios trámites antes de ampliar las líneas del Kbus y es en lo que estamos trabando ahora", ha concluido el concejal de Alcaldía.

La prórroga aprobada tiene una duración máxima de un año "pero todo el trabajo que se está llevando a cabo desde el área tiene como finalidad no agotar la prórroga y poder poner en marcha el nuevo servicio en cuanto antes", ha dicho Zubiaurre.

El servicio de Kbus cuenta "cada vez con más usuarios". Así se demuestra en los datos desprendidos del área, en los que se experimenta un crecimiento de usuarios tanto en la línea 1 como en la línea 2. En los dos primeros meses del año, Kbus ha sumado 10.532 viajeros con respecto a 2015.

En concreto, el pasado mes de enero se subieron al autobús urbano municipal 69.821 pasajeros, frente a los 66.472 del pasado 2015. Febrero, por su parte, contó con 71.885 usuarios, 64.692 durante el pasado año. Este crecimiento de viajeros comenzó a producirse en 2015 con la llegada del Kbus hasta los barrios de El Regato y Desertu-Urban. Desde entonces, el servicio mantiene su tendencia al alza.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.