La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha instado al PNV a dejar de "afrontar la corrupción" en su seno "negando en redondo" que existen "muchísimos casos". "Todos los partidos tenemos que hacer un ejercicio de reconocer que ninguno somos ajenos a este tipo de comportamientos absolutamente deleznables y que tienen que ser desterrados de la política", ha remarcado Llanos, que ha acusado al PNV de aplicar "un sistema métrico a otros partidos y otro" cuando los casos le afectan.

En declaraciones a Europa Press, la dirigente del PP vasco se ha pronunciado de este modo en relación a las manifestaciones realizadas este viernes por el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, en las que denunciaba el intento de algunos partidos por "meter el tema de la corrupción en el debate vasco" para que todas las formaciones se parezcan, pese a que "aquí somos diferentes".

"En lo que sí es diferente el PNV es en la forma de afrontar la corrupción", ha manifestado Nerea Llanos, que ha censurado que la formación jeltzale "tiene no dos varas de medir, sino dos sistemas métricos diferentes: el que aplica a los otros partidos y otro el que se aplica" a sí mismo.

De este modo, ha afirmado que "decir que no hay corrupción en el seno del PNV es negar la evidencia", teniendo en cuenta asuntos como el Caso Margüello o el Caso De Miguel, donde "está directamente dictaminado por los tribunales que existen indicios de que esa corrupción existe". También ha citado el Caso Pinosolo o los contratos de los comedores escolares.

Según ha indicado, "tienen muchísimos casos, lo que es absolutamente diferente es la forma que tienen de enfrentarse a esos casos, que es negarlos en redondo".

La secretaria general del PP vasco ha apelado a que "todos los partidos hagamos un ejercicio de reconocer que ninguno somos ajenos a este tipo de comportamientos absolutamente deleznables y que tienen que ser desterrados de la política". "Pero para eso lo primero que tenemos que hacer es reconocerlos y el PNV lo que no puede hacer es pensar que lo que tiene en su seno no es corrupción, negar que lo es", ha insistido.

"la misma visión"

A su entender, "todos los partidos políticos nos debemos enfrentar con la misma visión ante la corrupción y el PNV también, que es reconocer cuando la hay, que es una conducta absolutamente deleznable y que hay que desterrar de la política" ya que, "solo de esa manera, conseguiremos hacerlo".

Por otro lado, ha censurado al PNV su "eterna costumbre" de "querer arrogarse toda la sociedad vasca". "Tiene que empezar a distinguir y empezar a hablar por el propio PNV y no por todos los vascos porque la sociedad vasca es muy plural y, aunque no les guste reconocer al PNV, y no todos son del PNV", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.