El conjunto de comités de empresa de Bizkaibus y las federaciones de UGT, CCOO, ELA, LAB y USO han registrado este viernes en el Gobierno vasco la convocatoria de paros de dos, tres y cuatro horas para mayo y junio en Bizkaibus para denunciar el "intento" por parte de las empresas de "precarizar" las condiciones de trabajo y el servicio de Bizkaibus.

Según han informado los sindicatos, se llevarán a cabo concentraciones ante la Diputación vizcaína, antes del inicio de los paros, los días 19 y 26 de abril, a las 10.00 horas.

Los días 4, 9, 12, 16, 18 y 20 de mayo, habrá dos horas de paro de 7.30 a 9.30, de 18.00 a 20.00 horas y las dos primeras horas en el turno nocturno. Los días 23, 24, 25, y 26 de mayo, habrá tres horas de paro de 7.00 a 10.00, de 17.30 a 20.30 horas y las tres primeras horas en el turno nocturno. Además, los días 30, 31 de mayo y 1, 2, 3, 6, 7, 8, 9 y 10 de junio, serán cuatro horas de paro de 7.00 a 11.00, de 17.00 a 21.00 horas y las cuatro primeras horas en el turno nocturno.

Estas movilizaciones se deben a los "intentos por parte de las empresas que se hicieron con las concesiones de precarizar las condiciones laborales tras la mezcla de plantillas provenientes de distintos convenios y por su clara intención de materializar dicha precarización mediante la negociación colectiva en los convenios que actualmente se encuentran en negociación".

Por otro lado, los sindicatos han denunciado que siguen "sufriendo los incumplimientos por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, que ante los acuerdos firmados, y las amortizaciones de puestos de trabajo, sigue mirando hacia otro lado, llegando incluso a intentar desvincularse de la problemática refiriendo a un problema laboral".

En este sentido, han recordado que fue la propia Diputación quien firmó y acordó que no se amortizarían puestos de trabajo existentes en octubre de 2013, "y que a día de hoy han desaparecido, tal y como suscribieron en el año 2013 y posteriormente en 2014". "Fue la propia Diputación quien firmó y acordó que no se amortizarían los puestos de trabajo existentes a octubre de 2013. Esta cuestión no se está cumpliendo ya que se han amortizado puestos, incumpliéndose con ello lo firmado en el 2013 y en el 2014", han insistido.

Ante esta situación y dado que ni las plantillas, ni comités de empresa, ni federaciones van a seguir permitiendo la precarización de las condiciones de trabajo, ni del servicio de Bizkaibus, han convocado paros con el objetivo de mejorar el servicio de Bizkaibus y defender un servicio "acorde a las necesidades de la ciudadanía y de la plantilla, y no de las empresas que se lucran de una privatización del servicio público en Bizkaia".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.