El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, aterrizará sobre las 18.00 horas de este viernes en Tenerife para conocer de primera mano las labores de rescate en el edificio del municipio de Arona que se derrumbó el jueves y donde han muerto dos personas y otras tres se encuentran heridas.

Según señaló a Europa Press la Delegación del Gobierno en Canarias, llegará concretamente al Aeropuerto de Tenerife Sur y, una vez en la isla, se desplazará directamente a la zona del derrumbe, donde, tras supervisar los trabajos que se están realizando, atenderá a los medios de comunicación.

En este sentido, Morenés se desplazará a la isla en representación del Gobierno en funciones y porque en los trabajos de búsqueda en el edificio derrumbado está participando la Unidad Militar de Emergencias (UME), indicó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Defensa.

En concreto, a Arona se han desplazado 83 militares de la UME procedentes del destacamento de la unidad en la base de Gando (Gran Canaria). Están trabajando con 17 vehículos, una minimáquina (pequeña excavadora que se usa para buscar entre los escombros) y cinco perros para rastrear entre los restos del edificio, según ha informado un portavoz.

En las emergencias en las que colabora la UME, como los incendios forestales, sus efectivos suelen trabajar en turnos de 12 horas, pero en el caso del edificio de Arona han tenido que reducir este tiempo a tres horas debido al gran esfuerzo que requieren las labores de búsqueda y el espacio tan pequeño en el que tienen que trabajar.

Desde el jueves, los militares de la UME intervienen en grupos de 20 personas durante tres horas seguidas y seguirán así las 24 horas del día hasta que se den por finalizadas las labores de búsqueda de supervivientes.

Hasta el momento hay dos mujeres fallecidas debido al derrumbe, una de unos 40 años y una segunda de edad desconocida, así como tres personas heridas: una mujer de 57 años que sufrió un traumatismo en miembro superior de carácter grave y fue trasladada en una ambulancia sanitarizada a Hospiten Sur; un varón italiano de 28 años con traumatismo en el hombro de carácter menos grave, trasladado al mismo hospital, así como una mujer de 55 años tuvo que ser atendida en el lugar por una crisis de ansiedad.

Además de la UME, en las tareas de rescate participan el Servicio de Urgencias Canario (SUC), el Consorcio de Bomberos de Tenerife, el Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, personal del Centro de Salud de Arona, Cruz Roja, Policía Nacional y Local y Guardia Civil, Policía Canaria, 112 y Protección Civil.