Las parejas jóvenes tienden a reproducir un reparto desigual de las tareas ante la llegada del primer bebe. Esta es una de las conclusiones de una investigación estatal en la que ha participado la UPNA, y que será objeto de una sesión organizada por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), dirigida a profesionales, movimientos de mujeres, organizaciones de padres y madres y a la ciudadanía en general.

La sesión, que lleva por título 'Madres y padres corresponsables hoy', tendrá lugar el próximo martes 19 de abril, a las 17 horas en Civican, ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En la jornada intervendrán dos de las participantes en la investigación, Teresa Jurado, profesora de Sociología en la UNED y doctora en Ciencias Políticas y Sociología, e Irene Lapuerta, doctora en Ciencias Políticas y Sociales y coordinadora de los estudios de género en la UPNA.

El trabajo que se presenta gira en torno a los cambios que se producen en la toma de decisiones de parejas jóvenes con la llegada de la primera hija o hijo, y se centra en el papel que asumen mujeres y hombres ante el cuidado del bebé, la organización de las tareas domésticas y el empleo remunerado durante los primeros años de crianza.

Según el estudio, este reparto desigual de las tareas se produce a pesar de que la juventud se identifica cada día más con valores igualitarios en referencia a las relaciones de género.

En este sentido, Teresa Jurado señala que "actualmente, la corresponsabilidad no es más que una utopía", pero la califica de una "utopía real", que resulta, precisamente, de esa contradicción entre la reafirmación de los valores igualitarios y los resultados obtenidos en la práctica, por lo que "tomar medidas institucionales, como políticas familiares, puede ser un instrumento "ideal" para "rebajar esta tensión entre ideales y prácticas de estas parejas".

Según Eurostat (2014) en la Unión Europea, el 25% de las mujeres informa que las responsabilidades de cuidados y otras tareas de índole familiar y personal son la razón de su ausencia en la fuerza de trabajo, en comparación con el 3% de los hombres.

En España, según el INE, en el año 2013 un 29,5% de mujeres (de 25 a 54 años) empleadas con un hijo trabaja a tiempo parcial frente al 6,7% de hombres en esta misma situación, mientras que en Navarra, según la Encuesta Social Monográfica de 2008 Conciliación de vida laboral y familiar, el 44,6% de las mujeres no trabajó cuando tuvo el primer bebé en comparación con el 5,3% de los hombres que dejó de trabajar.

Consulta aquí más noticias de Navarra.