Cristina Honorato, concejal de Participa Sevilla, visita estos días la isla griega de Lesbos y otras ciudades del país heleno, para conocer "de primera mano" la grave crisis humanitaria derivada principalmente de la cruenta guerra civil que está devastando Siria y el consecuente éxodo de la población.

Desde allí, la concejal denuncia una "campaña institucional para invisibilizar cuál es la realidad del día a día en Lesbos". "Es indignante", ha manifestado Honorato, al reconocer que en Lesbos existe una gran preocupación por lo que esté pasando al otro lado del Mediterráneo. Hasta hace unos días era habitual la llegada de personas, pero "ya no". En los últimos días, "hemos visto noticias que nos relatan cómo la policía turca ha matado a niños o cómo en la frontera de Macedonia se ha gaseado a quien intentan buscar en Europa un sitio seguro", porque "desde que la Unión Europea firmó su acuerdo con Turquía se han acabado los derechos humanos para miles de personas", ha enfatizado Honorato.

"Esto cada vez se parece más a un campo de concentración y quieren que el Papa no se encuentre con ello", ha denunciado Honorato. Con la ratificación del acuerdo con Turquía, a su juicio, Europa ha acabado "con el derecho individual de asilo, ha vulnerado la Convención de Ginebra y niega los derechos humanos más básicos a quienes huyen del horror y de la guerra". "Desde aquí no podemos salir de nuestra consternación e incredulidad". Y es que en los últimos días, en Lesbos "están limpiando todas las pintadas, 'maquillando' la realidad para que cuando llegue el Papa no pueda ver lo que es el día a día de verdad".

"No queremos protestar contra el Papa", ha aclarado Honorato, que anuncia que quiere realizar una llamada de atención ante la visita de Bergoglio y pedirle que "sea valiente, como ha sido con su viaje, y mire más allá de lo que le quieren enseñar". "Sabemos que ha mostrado su preocupación, esperemos que no se quede en lo que le muestren las autoridades europeas", ha explicado Honorato, que en los últimos días ha compartido experiencias con cientos de voluntarios y refugiados que sufren la realidad de las miles de personas que habitan de forma desesperada Lesbos.

Para concluir la portavoz de Participa Sevilla ha anunciado que para este sábado, durante la visita del papa Francisco a la isla, se esperan protestas silenciosas que puedan "visibilizar lo que en estos días tratan de ocultar".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.