Más de 6.700 personas participarán este domingo, día 17 de abril, en la IV Marcha de la Asociación Aspace de Huesca, que atiende a personas con parálisis cerebral. La iniciativa, que lleva el lema 'Tus pasos, mi voz', ha sido organizada por Aspace, la Diputación de Huesca, el Consisorio oscense y la Comarca de la Hoya.

La recaudación se destinará al acondicionamiento de un espacio para construir un parque infantil adaptado en el colegio de educación especial de Aspace. El parque será diseñado por Julio Luzán.

Los participantes recorrerán un trayecto de 18 kilómetros, desde el Palacio de Congresos de Huesca, pasando por el puente de Huerrios, Huerrios, Banariés, Cuarte, la Escuela Politéctica y la rotonda del IES 'Pirámide', para volver al Palacio de Congresos. La salida será a las 10.00 horas.

El presidente de la coordinadora CADIS, Francisco Ratia, ha aplaudido la solidaridad de los oscenses. "Esta cifra de inscritos que tenemos empieza a asustar un poco por el volumen que está tomando, estamos algo abrumados ante la solidaridad que hay en Huesca con la causa de Aspace", ha declarado.

Con motivo de la Marcha, se producirán afecciones al tráfico a lo largo del recorrido. A partir de las 10.00 horas se realizará la salida de la Marcha y se producirán cortes de tráfico en la avenida Danzantes, el paseo Ramón y Cajal, la plaza Santo Domingo, el Coso Bajo y Alto, las avenidas Monreal y La Paz, la plaza Luis Buñuel, y las calles Santo Cristo de los Milagros y Marina Española, continuando hacia los municipios incorporados de Banariés y Cuarte.

El regreso de la Marcha se realizará por la antigua N-330 para continuar por la avenida Martínez de Velasco, la calle Alcañiz y y el camino de las Cruces, donde se sitúa la línea de llegada. La calle Alcañiz se cerrará al tráfico para los vehículos que circulen desde la avenida Martínez de Velasco hacia la avenida de Monegros entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Este sábado se celebrará una jornada lúdica en la que se podrán recoger la camiseta azul para participar y el vale de comida a partir de las 11.00 horas en el Palacio de Congresos, donde también se podrá inscribir y disfrutar de actividades para niños como hinchables y actuaciones, así como degustar la tapa solidaria.

Familiares y empleados

La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Elisa Sancho, ha visitado este viernes el espacio de la Residencia Aspace Huesca que ha sido habilitado para albergar ocho habitaciones dobles y una cocina y sala de estar-comedor, cuya puesta en marcha ha sido posible gracias a los fondos recaudados con la III Marcha (2015) y la financiación de las instituciones, entre otras la DPH, que destinó casi 100.000 euros.

Sancho ha explicado que en parte el motivo de su visita es conocer dónde se invierten los recursos públicos que aporta la DPH y que "se traducen en proyectos tan necesarios como esta residencia".

Las instituciones, ha considerado, son útiles "en tanto en cuanto sirven a colectivos como Aspace Huesca". Ha añadido que "la obligación es entendernos, ya que sin el trabajo e implicación de trabajadores y familiares de entidades como Aspace no podría llevarse a cabo la atención y asistencia social que llevan a cabo".

Francisco Ratia ha expresado que en una provincia como Huesca "con un territorio tan amplio y una población tan dispersa es fundamental la labor que en materia social realiza la Diputación".

Consulta aquí más noticias de Huesca.