El Ayuntamiento de Málaga financió con el dinero del fallido Museo de las Gemas actividades de distintas entidades, como asociaciones, peñas o cofradías, según ha denunciado este viernes el grupo municipal socialista, que ha precisado que se trata de unas cantidades que "no estaban bajo el control y la fiscalización administrativa del propio Consistorio".

La portavoz del PSOE, María Gámez, se ha referido al gasto de 60.000 euros que, con carácter anual, Royal Collections, la promotora de Art Natura, debía reinvertir en proyectos cuya finalidad establecía el Ayuntamiento de Málaga de forma discrecional y que debían realizarse en el propio centro cultural.

Sin embargo, "como las obras finalmente no culminaron nada más que en un edificio administrativo, no se respetó este contrato". Así, ha criticado que "el gasto de un total de 240.000 euros —cuatro anualidades— o no se realizó como se debía o se ejecutó fuera del propio edificio de Tabacalera para cuestiones que nada tenían que ver con Art Natura".

Gámez ha detallado ante los medios de comunicación algunos de los contratos surgidos en torno al proyecto de Art Natura a raíz de la comisión de investigación que fiscaliza esta actuación. Una documentación que alcanza los 15.000 folios dentro de un expediente que cubre el periodo de 2006 a 2010 y que engloba un gasto total de más de 20 millones de euros.

"La comisión de investigación está dejando clara la intencionalidad de autobombo y partidismo del PP en todo el proyecto", ha afirmado Gámez, que ha advertido de "la generosidad del equipo de gobierno de Francisco de la Torre con los promotores privados de Art Natura, a través del establecimiento de una aportación anual de 1,2 millones de euros, con independencia de la fecha de apertura del proyecto, de al menos dos años".

Algo que "no se ha hecho con ningún otro espacio expositivo de los que ha promovido De la Torre", ha dejado claro Gámez. "Vemos que era más importante vender el proyecto, sus excelencias y promoción, que hacerlo; costeamos a pulmón una campaña de promoción del alcalde eludiendo cualquier fiscalización o control", ha añadido.

En este sentido, la portavoz socialista se ha referido al gasto anual de 60.000 euros que la concesionaria de Art Natura debía reinvertir en proyectos cuya finalidad establecía el Ayuntamiento de Málaga de forma discrecional y que tenían que realizarse en el propio centro cultural.

Tras el análisis de la parte de la documentación, Gámez ha destacado que este gasto fue "electoralista y partidista, como veremos en las comparecencias de la comisión de investigación, ya que sirvió para crear un clima favorable para De la Torre y el PP en la capital".

EJEMPLOS

Así, ha puesto varios ejemplos del uso de este dinero como la promoción de un premio de novela (19.000 euros), un concurso de fotografía de Semana Santa (17.500 euros), colaboración con una cruz de mayo en una cofradía, festivales de flamenco y copla, el dorado de un trono, práctica de la jábega o la reforma de una iglesia, entre otros.

"Se utilizó ese dinero de Art Natura para estar a bien con determinadas asociaciones, colectivos y peñas en vísperas de la campaña electoral de 2011", ha aseverado Gámez, al tiempo que ha manifestado que fue este uso específico uno de los elementos que provocaron las desavenencias surgidas entre Royal Collections y el propio equipo de gobierno.

Un gasto que, en forma de reinversión, acabó siendo ajeno tanto al edificio de Art Natura o a la actividad del Museo de las Gemas y que incluso ha sido denunciado por la empresa ante a los medios de comunicación, ha resaltado la edil socialista.

Comparecencia de fulgencio alcaraz

Por ello, ha anunciado que el PSOE pedirá, en primer lugar y en consenso con el resto de partidos políticos, la comparecencia del entonces promotor de Art Natura, Fulgencio Alcaraz, así como de las empresas y titulares que formaban parte de Royal Collections, sobre todo tras los indicios que existen de que la propia Intervención del Ayuntamiento empezó a poner reparos durante 2010 por estas prácticas que se venían haciendo desde el inicio del proyecto en 2006 y 2007.

"El contrato, además de ser inusual, era lesivo para la ciudad, no se controlaban los plazos de ejecución y se justificaba el pago de trabajos con cualquier cosa, con facturas en las que aparece la palabra 'asesoramiento' u 'honorarios profesionales', pero sin saber si esos trabajos existieron realmente; sólo fueron rechazadas un par de ellas, la mayoría se aceptaba tal cual", según la socialista.

Según ha recordado, este contrato se firmó con una Agrupación de Interés Económico (AIE), formada por empresas que se autoprestaban servicios entre unas y otras, un aspecto que será analizado en los próximos días por su grupo.

"Dentro del equipo de gobierno del PP se ha demostrado que son claramente irresponsables y faltos de cuidado con el patrimonio público malagueño", ha sentenciado Gámez, que ha reiterado la intencionalidad de "autobombo y partidismo" de los 'populares' en torno al proyecto de Art Natura.

Consulta aquí más noticias de Málaga.