Este sábado el parque de bomberos de Pozoblanco (Córdoba) acoge las II jornadas multidisciplinares de equipos de emergencia, una iniciativa organizada por miembros del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba que cuenta con la participación de equipos de cuidados críticos y urgencias, de atención primaria, de Protección Civil, de la Policía Local, de la Guardia Civil y de los propios efectivos del Consorcio de Bomberos, con el fin de fijar protocolos de actuación ante emergencias.

La delegada de Protección Civil en la institución provincial, Dolores Amo, explicó en su momento que "el objetivo es integrar y coordinar el trabajo de los colectivos que atienden al paciente politraumatizado para reforzar las técnicas y los protocolos de actuación conjunta".

"Se trata de compartir conocimientos entre personal sanitario y bomberos a fin de disminuir las secuelas graves y la mortalidad en las víctimas de siniestros", destacó Amo. Para ello, explicó, "vamos a poner en marcha talleres y ejercicios prácticos de manera periódica y conjunta para mejorar la calidad en la atención urgente".

La jornada comienza a las 9,00 horas y concluye a las 21,00 horas. Además, se realizan dos charlas recordatorias sobre los temas a tratar durante el día. En total está prevista la participación de 100 personas entre alumnos, docentes y figurantes. Los alumnos se dividen en grupos para participar en seis talleres simultáneos de forma rotatoria. Trabajan con dos equipos de profesionales compuestos cada uno por dos bomberos, un médico, un enfermero y un técnico.

Los talleres son sobre equipos de respiración autónomos, atención al accidentado de moto, rescate de altura, manejo de extintores y dos talleres sobre supuestos de accidentes de tráfico.

Concluidos los talleres se celebra el ejercicio práctico final de atención a múltiples víctimas. La vicepresidenta del Consorcio de Bomberos insistió en que "este ejercicio de coordinación entre efectivos permite tanto a bomberos como sanitarios poner en práctica la forma de actuación ante los distintos tipos de accidentes y compartir sus conocimientos de clasificación o triaje de los heridos en momentos críticos".

El encuentro finaliza con una reunión entre todos los participantes para analizar la jornada y elaborar las conclusiones. Las jornadas están organizadas por efectivos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y el Área Sanitaria Norte de Córdoba, contando además con la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco, Ambulancias Los Pedroches, Ambulancias Ambunort, Grupo Gil Vizuete y Proyecto Safety-Zone, entre otros. Además, se cuenta con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.