La Feria del Libro de Mairena del Aljarafe (Sevilla) arrancará el próximo martes con una programación que incluye cuentacuentos "en inglés", presentaciones de libros, conferencias, música celta, flamenco, pernocta en la biblioteca municipal José Saramago y la presencia de 14 librerías.

Desde el martes 19 al domingo 24 de abril, la Plaza de las Naciones será el epicentro de la programación cultural de la Feria del Libro de Mairena. La inauguración oficial de este evento organizado por el Ayuntamiento con la colaboración del Centro Andaluz de las Letras será el martes 19 a las 20,00 horas en la biblioteca municipal José Saramago.

Una vez en marcha la Feria del Libro, los más pequeños de la familia podrán disfrutar de hasta tres sesiones de cuentacuentos, dos de ellos en inglés (miércoles 20 a las 17 y viernes 22 a las 18; en español el sábado 23 a las 12 horas), pero también podrán participar en sesiones más activas de talleres, con cinco citas: sobre disfraces (miércoles 20 a las 18), juegos de mesa basados en libros (jueves 21 a las 17:30), danza (sábado 23 a las 13), manualidades (sábado 23 a las 17:30) y sobre animación lectora (viernes 22 a las 17:30).

La oferta para el público familiar no queda ahí, porque hay programados cuatro espectáculos que incluyen títeres (jueves 21 a las 19 y domingo 24 a las 12), un concierto de nanas (jueves 21 a las 18) y un espectáculo de magia (domingo 24 a las 13).

Nerea riesco y josé maría carrasco

Pensando ya en jóvenes y mayores, la Feria del Libro será escenario de la presentación de seis obras: Las puertas del paraíso, de Nerea Riesco (jueves 21 a las 19:30), la saga del Capitán Nadie, de José María Carrasco (viernes 22 a las 19:30), Sus ojos en mí, de Fernando Delgado (sábado 23 a las 12), Pessoas, 28 heterónimos buscando a Fernando Pessoa, (sábado 23 a las 19:30), Los pecados del verano, de Daniel Blanco (domingo 24 a las 11) y El mal amor, de Luis Ramón García del Pomar (domingo 24 a las 12).

Justo tras el acto inaugural, Marta Sanz y Sara Mesa abren el capítulo de conferencias de la Feria participando en un diálogo sobre la novela Farándula, obra de la primera de ellas y que consiguió el premio Herralde 2015.

La periodista y escritora Eva Díaz Pérez, autora de El sonámbulo de Verdún, protagoniza un encuentro centrado en el centenario de la Batalla de Verdún que se celebrará el miércoles 20 a las 19:30. Este capítulo de conferencias lo cierra el catedrático de Estética de la Universidad de Sevilla Antonio Molina, quien ofrecerá una conferencia sobre Cervantes y El Quijote en el homenaje de la Feria del Libro de Mairena al autor de la primera novela moderna en el cuarto centenario de su muerte.

El Ayuntamiento ha querido también que autores locales tengan protagonismo propio con un espacio abierto a la firma de ejemplares de sus obras en lo que ha llamado Autores de Mairena firman. Dentro de este espacio, Agustín López-Raya firmará obras el jueves 21, Mary Carmen Delgado el viernes 22 e Isabel María Jiménez Ramos el sábado 23. Los tres autores estarán en la caseta de firmas a las 18 horas.

También habrá espectáculos en la carpa 'Salón de actos' y en el Teatro Villa de Mairena. Precisamente el teatro municipal será el escenario de la representación de Éxodo, un acercamiento por parte de estudiantes locales al drama de los refugiados. Las entradas, libres, se podrán recoger en los expositores de las distintas librerías presentes en la Feria. La representación se celebrará el viernes 22 a las 21:30 horas.

La nota musical de la Feria la pondrá Rubén Díez Trío, que ofrecerá un concierto de música tradicional irlandesa y gallega (lo que se denomina más o menos correctamente música celta) el sábado 23 a las 21:30 horas.

FLAMENCO

Antes, a las 18:30, se desarrollará una muestra del taller de flamenco Flamenco a compás, con Raquel Cabello al cante e Israel Martín a la guitarra, que recogerá muestras de lo aprendido por los alumnos que vienen participando en este taller en los centros de secundaria de Mairena. Unos 170 alumnos de tercero y cuarto de ESO habrán participado de manera previa en este taller los días 21 y 22 de abril.

Los centros educativos tendrán un papel muy destacado en la feria, porque casi 2.100 estudiantes de Primaria y Secundaria de diferentes centros de la localidad la visitarán entre el miércoles 20 y el viernes 22. Uno de los eventos más llamativos de la Feria del Libro es Una noche con los libros, una actividad en la que hasta niños de entre 8 y 11 años podrán pasar la noche en la biblioteca municipal José Saramago. Los participantes conocerán historias y cuentos y convivirán entre libros.

Hasta 14 librerías, la mayoría de Mairena y alguna de Sevilla y de otros municipios cercanos, participaran en la Feria del libro con otros tantos expositores que abrirán de 10 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas desde el miércoles 20 al sábado 23. El domingo, último día de la Feria, estarán abiertos hasta las 14 horas.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.