La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern balear, Catalina Cladera, exigirá esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el desbloqueo de los 257 millones de euros correspondientes al primer trimestre del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Así lo ha avanzado la portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de este viernes, en el que ha asegurado que el Ejecutivo acude a la reunión "con espíritu positivo" pero también "con prudencia".

El CPFF se reúne esta tarde en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en Madrid, al que acudirán los responsables de dicho departamento en las distintas comunidades autónomas y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Por parte del Govern también asisten el director general de Presupuestos y Financiación, Joan Carrió, y el interventor general, Joan Martí.

En el Consejo no se tomarán decisiones, sino que se debatirá sobre el cierre del 2015 y las medidas que reclama Hacienda para cumplir los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto de este año. Montoro ha anunciado que el CPFF volverá a reunirse "pronto", entonces sí, para tomar decisiones, como la aprobación de los planes de ajuste.

Por ello, Pilar Costa ha identificado como uno de los objetivos básicos de Baleares para este encuentro el desbloqueo del primer trimestre del FLA (257 millones), así como el cumplimiento del compromiso del ministro sobre el convenio de carreteras (240 millones de los que 80 corresponden a 2016 y el resto a otras dos anualidades).

Sobre este "compromiso verbal", la portavoz ha urgido al ministro a formalizar los 80 millones comprometidos y ha asegurado que "en ningún momento se han puesto en peligro".

"En ningún caso se nos ha transmitido que lo que se dijo en septiembre esté en duda", ha dicho Costa.

Por otro lado, la portavoz ha recordado que Baleares cerró 2015 con un 1,5% de déficit, pero ha matizado que si se le resta lo invertido en la construcción de autopistas en Ibiza, cuyo coste fue asumido el Govern sin el convenio de carreteras, "la desviación hubiera sido del 1,1%".

Por ello, Costa ha instado al ministro a "aflojar la cuerda a las comunidades autónomas" y flexibilizar el objetivo de déficit para 2016 porque "el 0,3% es una cifra absolutamente irreal".