El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha avisado a la UE de que si impone multas a España por el desvío del déficit "no hay dinero" para pagarlas. "Que lo pague Montoro", ha zanjado.

"Como no hay dinero para pagar la multa, pues que multen", ha añadido el presidente regional al ser cuestionado acerca de las posibles multas que podría imponer la UE a España por el exceso de déficit.

En declaraciones realizadas a los medios de comunicación tras inaugurar en el Palacio de Exposiciones de Santander el salón Inmobiliario de Vivienda y Decoración, Revilla ha retado a Montoro —al que de forma irónica se ha referido como un "genio de la Economía"— a "sacar" el dinero para afrontar esas posibles multas de su sueldo o a "hacer lo que quiera" con ellas.

Revilla ha realizado estas declaraciones unas horas antes de que Cantabria, gobernada por el bipartito PRC-PSOE, acuda, al igual que el resto de comunidades autónomas, a encontrarse con Montoro en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado por el Ministerio de Hacienda en funciones a raíz del incumplimiento por parte de la mayor parte de autonomías —todas menos tres— del objetivo de déficit de 2015.

Revilla cree que en el CPFF de este viernes Cantabria y otras comunidades autónomas —incluidas algunas de "las pocas" en las que gobierna el PP, ha dicho— plantearán un "frente unido" contra las políticas de Montoro.

Revilla a montoro:

Ya que sabe tanto que venga por aquí y nos lo arregle

Revilla ha vuelto a avisar al ministro de Hacienda en funciones que "de ninguna manera" va a dejar de atender las necesidades básicas de los ciudadanos ni de pagar a los funcionarios para cumplir con el objetivo de déficit que el Gobierno central impone a Cantabria.

"Esta noche iremos a decirle que, ya que sabe tanto, venga por aquí y nos lo arregle", le ha retado Revilla. Ante el hipotético mandato del Gobierno central a las comunidades de llevar a cabo "más recortes" para cumplir con el déficit, ha advertido de que más del 80 por ciento del presupuesto de Cantabria se destina a financiar la sanidad, la salud, la dependencia, el pago a los funcionarios y "cuatro cosas más". "Salvo que quiera que dejemos de pagar a los maestros, a los médicos...", ha añadido.

Además, Revilla se ha quejado de que Montoro no permite a las comunidades autónomas gastar ni lo que tienen. "Estoy esperando a ver si viene un señor que no sea Montoro a ver si nos deja gastar lo que tenemos, que ni eso nos deja", ha dicho el presidente cántabro cuando los medios le han preguntado por las inversiones que puede llevar a cabo la comunidad autónoma para intentar revitalizar la economía.

Estas palabras de este viernes de Revilla cántabro se suman a otros recientes ataques y críticas que ha dirigido al ministro de Hacienda y Administraciones, al que recientemente acusó de tener "mucha cara".

De hecho, hace unos días, Revilla afirmó que Cantabria se "subleva" contra las políticas de Montoro e instaba a hacer un frente común entre las autonomías para "poner en Madrid las cosas claras".

Días después, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, matizó esta afirmación del presidente y afirmó que Cantabria "no es una comunidad rebelde", aunque sí avisó de que en la reunión de este viernes ante el ministro la región sí reclamaría un reparto "más justo" del déficit entre el Estado y las comunidades autónomas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.