Las ventas de vehículos de ocasión en Andalucía han subido un 19,1 por ciento en el primer trimestre de 2016, con 82.687 unidades, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que precisa que en España, el mercado de vehículos de ocasión creció un 17,3 por ciento, hasta las 480.285 unidades.

En una nota, Ganvam atribuye estas cifras al impulso de las ventas realizadas por profesionales que aumentaron un 38,3 por ciento hasta marzo. Los vehículos seminuevos —con una antigüedad de hasta tres años— tiraron del mercado no sólo en este canal, con un crecimiento del 49,7 por ciento en lo que va de año, sino en el conjunto del mercado.

En el total del mercado de ocasión, los vehículos más jóvenes protagonizaron el mayor crecimiento, con una subida del 47,6 por ciento hasta marzo. Esta tendencia está permitiendo que los usados jóvenes "ganen terreno a los vehículos de más de diez años que, con una subida del 13,6 por ciento, perdieron casi dos puntos porcentuales, hasta representar el 51 por ciento del global".

Según los vendedores, esta pérdida de peso de los vehículos mileuristas "tiene mucho que ver con planes de achatarramiento como el PIVE, ya que éstos reducen la oferta de modelos más viejos". Como consecuencia de la caída de la oferta, las operaciones entre particulares "desaceleren su crecimiento en este primer trimestre". De esta forma, aunque siguen acaparando el 56 por ciento de las transacciones, redujeron su representación en casi siete puntos con respecto al mismo periodo del año anterior.

SEVILLA,

Provincia andaluza donde más crecieron las ventas

En un análisis por provincias, Sevilla fue la que mayor incremento registró en sus ventas en el primer trimestre, con una subida del 23,8 por ciento, hasta 18.016 operaciones. Le siguieron Cádiz (+21,2 por ciento y 10.669 operaciones); Córdoba (+20,8 por ciento y 7.739 operaciones); Almería (+19,7 por ciento y 7.787 operaciones); Málaga (+18,5 por ciento y 17.154 operaciones); Jaén (+18,3 por ciento y 7.218 operaciones); por delante de Granada (con un incremento del 13,4 por ciento y 9.319 operaciones); y Huelva (+9,1 por ciento y 4.785 operaciones).

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados en el primer trimestre, siendo la Comunidad de Madrid, con un aumento del 26,3 por ciento, la que experimentó el mayor incremento.

Tras ella, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Castilla-La Mancha (+23,7 por ciento), Murcia (+19,8 por ciento), Andalucía (+19,1 por ciento) y la Comunidad Valenciana (+19 por ciento). Le siguieron Asturias (+17,7 por ciento), Extremadura (+16,1 por ciento), Cataluña, (+14,9 por ciento), Baleares (+14,7 por ciento), Navarra (+14,1 por ciento), Galicia (+14 por ciento), La Rioja (+12,1 por ciento), Aragón (+11,9 por ciento), Canarias (+11,1 por ciento), Cantabria (+10,6 por ciento) y Castilla y León (+10,4 por ciento).

Con crecimientos por debajo del 10 por ciento se situó el País Vasco, con un incremento de sus ventas de turismos de ocasión del 8,6 por ciento hasta marzo.

Precios de los vehículos

Por otra parte, el mercado de vehículos usados en Andalucía registra una evolución al alza en los primeros compases de 2016 con un crecimiento del precio medio del 6,3 por ciento a fin del primer trimestre si se compara con el mismo periodo del año anterior, en línea con el crecimiento del 4,8 por ciento experimentado en el conjunto del país, según recoge la plataforma internacional AutoScout24 en su 'Observatorio europeo de precios'.

Así, un conductor que acuda a este mercado en Andalucía en busca de un coche usado tendrá que desembolsar de media 13.909 euros, toda vez que "la consolidación de la demanda de vehículos usados es un hecho".

En el caso particular de Andalucía, todas las provincias crecieron en precios salvo Sevilla, donde cayó un 2,9 por ciento. En cuanto al resto, los crecimientos más notables fueron los de Granada (9,7 por ciento), Córdoba (8,5 por ciento) y Málaga (7,9 por ciento). Las demás provincias registraron subidas más leves, entre el 2,5 por ciento y el 5 por ciento.

En cuanto al resto de comunidades autónomas, todas a excepción de Aragón y Asturias, que protagonizaron caídas del 5,2 por ciento y 4,7 por ciento, respectivamente, registraron crecimientos en sus precios de vehículos usados durante el primer trimestre. Y a la cabeza de este crecimiento se situaron Baleares, Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, con incrementos por encima del 9 por ciento hasta marzo.

Por el contrario, los menores incrementos de precios durante el primer trimestre del año correspondieron a País Vasco y Comunidad de Madrid, con una subida del 1,2 por ciento y 3,6 por ciento, respectivamente.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.