El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate, se ha dirigido al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, para afirmar que no se puede construir el futuro "sobre el olvido y en base a tapar con cal viva" el pasado. Además, ha considerado que, "en su fuero interno, hay muchísima gente de la izquierda abertzale que está orgullosa de su pasado".

En declaraciones en el programa 'En Jake' de ETB, recogidas por Europa Press, Iturrate se ha referido, de esta manera, a las palabras del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, en las que ha afirmado que haga lo que haga la izquierda abertzale "nunca va a ser suficiente" porque hay una estrategia para "encajarles en términos de pasado y de violencia".

El representante jeltzale ha indicado que es evidente que la izqierda abertzale tiene "pendiente una respuesta y un compromiso con la sociedad", que "se lo ha exigido en multitud de ocasiones". "Y lo que no pueden pretender ni Arnaldo Otegi ni la izquierda abertzale es que volvamos a repetir los errores que, como sociedad, hemos construido, y que construyamos el futuro sobre el olvido", ha señalado.

Sin repeticiones

En este sentido, ha asegurado que la mayoría de la sociedad "ya ha dicho que no quiere repetirlo" y que "no se puede construir el futuro en base a tapar con cal viva, en base a tapar el pasado y lo ocurrido".

Iturrate ha afirmado que entiende que a la izquierda abertzale "le resulte duro" y que se necesite "tiempo", pero ha señalado que "queda mucho por hacer como sociedad", aunque se ha avanzado. "Realmente la izquierda abertzale tiene problemas para enfrentar su pasado porque, en su fuero interno, hay muchísima gente de la izquierda abertzale que está orgullosa de su pasado", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.