La Generalitat y el Ayuntamiento de Elche (Alicante) han constituido una comisión bilateral para realizar ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte las gestiones pertinentes para favorecer la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional en el actual Museo de Arqueología e Historia ilicitano como ubicación permanente de la Dama de Elche.

La vicepresidenta y consellera portavoz, Mónica Oltra, ha hecho este anuncio en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en la que ha asegurado que esta comisión se trata del acuerdo necesario para "empezar a dialogar" con el Gobierno central para explorar "la posibilidad" del regreso de la Dama.

"Creo que es una buena solución porque la Dama estaría aquí, pero al mismo tiempo seguiría siendo patrimonio nacional", ha indicado la consellera, que ha anunciado que las conversaciones "comenzarán ahora" desde la base de un acuerdo "con este gobierno y con el que venga".

La Dama de Elche, fechada entre el siglo V y el siglo III a. C, está considerada una de las obras más relevantes de la escultura ibérica. Desde 1971 forma parte de los fondo del Museo Arqueológico Nacional, siendo una de las piezas más emblemáticas.

El hallazgo del busto en 1897 en el yacimiento de la l'Alcúdia, la antigua ciudad de Ilici (Elche, Alicante) ayudó a configurar y dar personalidad propia a la cultura ibérica dentro del contexto mediterráneo.

La Dama de Elche es una de las creaciones artísticas más significativas y estimadas del patrimonio cultural e histórico valenciano. Por esta razón, tanto la ciudadanía valenciana, como especialmente la ciudad de Elche, han expresado en reiteradas ocasiones, mediante sus instituciones, el deseo del retorno de la figura.

Consulta aquí más noticias de Alicante.