El pleno del Consell ha acordado hacer frente a la deuda de 666.687,97 euros que tenía el complejo cinematográfico de Ciudad de la Luz, en Alicante, con la Agencia Tributaria por el impago de las retenciones de capital mobiliario.

Según ha explicado en rueda de prensa posterior al pleno del Consell la portavoz Mónica Oltra, de esta manera "se limpian las deudas" con la Agencia Tributaria y ha subrayado que la cantidad necesaria para hacer frente a esa deuda saldrá de la ampliación de capital de la Sociedad de Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), que es el accionista del cien por cien de Ciudad de la Luz, porque se prefiere que salga de esa partida "y no quitarlo de una partida que pueda comprometer derechos como Sanidad, servicios sociales o educación".

Oltra ha tildado de "ruina en diferido del antiguo Gobierno" que ha dejado como "legado" y ha subrayado que los préstamos del complejo ya alcanzan los 185 millones de euros.

Esta deuda provenía del impago de retenciones de capital mobiliario que se generaron por los préstamos de la SPTCV concedidos a Ciudad de la Luz y supone el 20 por ciento del capital movilizado de la entidad de 2015.

A entender de la vicepresidenta, se refleja una forma de actuar "caótica" y que ha permitido a la empresa sobrevivir "a base de deudas" y de acumular deudas con la Agencia Tributaria, a la que se abonaron 1.000 millones de euros que se dejaron de pagar la parte de retención de la nómina del funcionariado.

55.000€

Para el director sin actividad

Además, a Mónica Oltra le ha llamado la atención que "mientras todo esto estaba pasando" Ciudad de la Luz "se mantenía a un director que cobraba un salario de 55.000 euros al año por estar al frente de unos estudios que estaban sin actividad", en referencia al cineasta José Antonio Escrivá.

Consulta aquí más noticias de Alicante.