La concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, ha presentado el nuevo portal del Ayuntamiento de Zaragoza del que ha destacado que "recoge datos los origen y que pueden ser reutilizados por los grupos municipales y los ciudadanos".

Giner ha explicado que el nuevo portal municpal de transparencia, que se aloja en 'www.zaragoza.es' está "abierto a la ciudadanía para que sea más fácil de usar y conecte desde un solo emplazamiento de sede electrónica toda la información al que nos comprometimos a facilitar en el discurso de investidura del alcalde", Pedro Santisteve.

En rueda de prensa, Giner ha dicho que este portal recoge todas las indicaciones de información pública que obliga la normativa autonómica y estatal. "Es accesible, fácil de utilizar y recoge los datos en origen que se pueden utilizar y reutilizar por cualquier ciudadano que quiera hacer una auditoría del Ayuntamiento", ha sintetizado.

Además, se puede consultar desde dispositivos móviles tras comprobar que una parte importante y en aumento de los usuarios acceder a través de smartphones o tabletas.

ACTUALIZACIÓN

La renovación de los contenidos es permanente, los usuarios pueden trasladar sugerencias y algunas pestañas permiten acceder a gráficos como la ejecución del presupuesto y "se irá adaptando según demande la ciudadanía", ha expuesto Giner.

También ha destacado que se ha habilitado un formulario y en 20 días la administración tiene obligación de responder a los datos que solicite un ciudadano. Uno de los retos que ha indicado es la creación de una iniciativa denominada Red.es de intercambio de contenidos entre otras ciudades, como Santiago de Compostela.

El portal permite un acceso directo a los apartados de atención y servicio a la ciudadanía; economía, información jurídica, organización municipal, y urbanismo y medio ambiente.

En total recoge 115 registros diferentes, en los que se ofrece toda la información que exige la Ordenanza de Transparencia (artículos del 18 al 29 de la Ordenanza) entre los que figuran licencias de obras, registro de solares y licencias de actividad; las alegaciones al presupuesto, el parque de bienes muebles e inmuebles, el registro de facturas, además de las retribuciones y el organigrama institucional.

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