Iniciativa pol Asturianu defiende que el primer punto del Mandato Marco de la Radiotelevisión del Principado (RTPA) ha de recoger función normalizadora de la 'llingua' asturiana. Así lo recoge en su informe 'Una RTPA para la próxima década. Informe de Iniciativa pol Asturiano con un análisis de los diez años últimos y propuestas lingüísticas y culturales para el Mandato Marco'.

El presidente de Iniciativa, Inaciu Galán, y su vocal de Enseñanza, Fonsu Martín, han presentado este jueves en rueda de prensa el documento, con el que buscan, en palabras de Inaciu Galán, presidente de la organización "aportamos propuestas para darle utilidad social a la RTPA en los próximos diez años, convertirla en una herramienta eficaz en la transmisión del asturiano y en la vertebración de Asturies".

El informe se presenta en este momento en el que se está volviendo a poner en marcha la redacción del Mandato marco de la RTPA dentro de los trabajos de la Junta General, e incluye propuestas de acción para hacer una parrilla televisiva que tenga una presencia transversal del asturiano.

Galán ha recordado que "ha sido el asturianismo quien siempre ha tenido entre sus objetivos contar con una radiotelevisión pública asturiana" y que ahora las propuestas "se hacen con el propósito de darle viabilidad a este proyecto, que de seguir en la línea actual puede tener un difícil sostenimiento en el futuro".

"potente herramienta educativa"

Fonsu Martín, vocal de Enseñanza de Iniciativa pol Asturianu, también ha hablado en la rueda de prensa, y ha explicado como "la presencia del asturiano en la radiotelevisión pública, en especial en los programas infantiles y juveniles puede convertirse en una herramienta bien potente que complemente a la labor en las escuelas y ayude a recuperar o reforzar la transmisión intergeneracional del idioma, en definitiva, a darle futuro".

Galán ha explicado en la rueda de prensa que el Informe se entregará a los miembros de la Consejo de Administración y a la dirección de la RTPA, así como a los grupos políticos presentes en la Xunta Xeneral, que son quienes han de consensuar ahora un documento marco con los objetivos para los venideros diez años de RTPA.

Según Galaán, l primero que tiene que hacer el futuro documento es reconocer como una de las misiones del servicio público audiovisual en Asturies la de normalizar socialmente el asturiano. "La única maneral de normalizarlo es ofertar contenidos de calidad en todos los géneros y formatos, con corrección lingüística, adecuadamente promocionados y en horarios apropiados para esos hitos", ha añadido.

En su opinión, RTPA, como servicio público que es, "ha de contribuir al proceso de normalización social del asturiano y gallego-asturiano, garantizando el acceso de la ciudadanía a contenidos en la lengua propia en todos los géneros y formatos, que han de ser adecuadamente promocionados y emitidos en horarios apropiados para este fin; promoviendo, de paso, una industria audiovisual propia que garantice la producción de estos contenidos y asumiendo un rol compensatorio respecto a otras cadenas públicas o privadas".

Consulta aquí más noticias de Asturias.