La concejala del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Gijon Begoña Fernández ha criticado este viernes que se hayan reducido de manera "injustificada" los núcleos rurales de la zona Oeste cuando, en cambio, los de la zona Este registran un crecimiento "significativo" en el nuevo Plan General de Ordenación (PGO), actualmente en periodo de exposición pública.

Fernández, en rueda de prensa en el Consistorio, ha recriminado, además, que en el PGO se trata los suelos rurales como si fuesen suelo urbano para construir vivienda unifamiliar, algo que no recoge la normativa urbanística. "Ahí está los chalecitos de los que reía Couto", ha añadido con referencia al edil de Urbanismo.

También ha llamado la atención sobre que en el caso de la ampliación de núcleos rurales solo se planifica lo que tiene que ver con vivienda, pero no con la necesidad que se genera de nuevos viarios y de equipamientos, como pueda ser centros de salud o colegios.

Además, ha recalcado que el Gobierno municipal debe explicar por qué fincas ubicadas hasta ahora en núcleos rurales de la zona Oeste y con su pertinente licencia, se quedan fuera de estos núcleos y por tanto fuera de ordenación.

Fernández se ha quejado, asimismo, del tratamiento de la información en el PGO respecto a los núcleos rurales por ser "tan deficiente", a su juicio, a lo que ha exigido al Gobierno local que favorezca que cualquier ciudadano pueda conocer el estado de su finca "a golpe de vista". Es por ello, que ha pedido que se pongan a disposición de la ciudadanía las herramientas necesarias que permitan comparar el planeamiento de 2011 con el que ahora está en información pública.

Consulta aquí más noticias de Asturias.