El alcalde de Soria, Carlos Martínez, buscará en el Consejo de Regiones y Municipios de Europa de Chipre un reparto de fondos de cohesión que tenga en cuenta factores demográficos como los que sufre Soria, que en el último año ha vuelto a perder población con 65 habitantes menos, un total de 39.199 censados en la capital.

Martínez viajará el próximo miércoles a Nicosia (Chipre) acompañado de la catedrática Mercedes Molina, quien expondrá un informe ante todos los participantes en la asamblea con el fin de conseguir "aliados en territorios de toda europea con los que compartimos problemas".

Con las nuevas cifras de descenso de población, el alcalde de la capital ha recordando la tendencia repetida de pérdida de población que, aunque refleja cifras menores de caída en la capital que en la provincia, "siguen evidenciando la sangría demográfica que sufre Soria".

El alcalde ha insistido, una vez detallada esta estadística, que "cada vez es más necesaria y prioritaria nuestra demanda de que los índices demográficos sean tenidos en cuenta en el reparto de fondos europeos".

"Tenemos que conseguir que exista una discriminación positiva sobre esta ciudad y provincia y que se aprueben coeficientes correctores que tengan en cuenta nuestros datos demográficos de dispersión y envejecimiento. En la anterior reunión de París llevamos al foco de la mesa este problema y comprobamos que otros lugares lo comparten y que juntos podemos hacer fuerza para que sean tenidos en cuenta en el reparto de los fondos de cohesión", ha explicado el alcalde, quien considera que "sólo proyectos de crecimiento y desarrollo harán que esta tendencia se pueda revertir".

Actualmente ya se está trabajando en las bases del reparto de esos fondos que se aprobarán en 2020 y es importante comenzar a hacer este trabajo para conseguir resultados.

"Tenemos que aprovechar la cita de Nicosia, tanto en el foro ejecutivo como en el de la Asamblea, para hacer un grupo de presión y conseguir que esos fondos en los que se trabaja contengan aspectos de reparto que no se limiten a la renta per cápita. La medición del desarrollo de un territorio no puede tener como única base la renta ya que sin población no hay futuro", ha resumido Carlos Martínez.

Consulta aquí más noticias de Soria.