Una nueva mirada a la ciudad, "que queremos que se reinvente cada ano", será la que ofrezcan ocho equipos internacionales de arquitectura y diseño durante la próxima edición del Festival de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico 02, que se va desarrollar en la capital riojana entre el 28 de abril y el 1 de mayo.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presentado este viernes la segunda edición del festival, quien ha destacado que se trata de "un festival que surge para dar respuesta a la evolución de la práctica arquitectónica actual, en el que arquitectos y diseñadores transforman y revelan un espacio olvidado e invisible o, por el contrario, demasiado expuesto".

En el acto de presentación la alcaldesa ha estado acompañada por Alfonso Samaniego, decano del COAR; Javier Ureña, gerente de la ADER; Jaime Álvarez y Marco Sufrategui, de Garnica; Silvia Linder, directora del Museo Würth La Rioja; Irene de Juan, directora de la ESDIR; Teresa Rodriguez, de Universidad Popular de Logroño; y Amaya Cebrián, en representación de Bodegas Lan.

'Concéntrico 02' está organizado por la Fundación Cultural de los Arquitectos de La Rioja (FCAR) junto con Javier Peña Ibáñez, director de la iniciativa, y en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, Garnica y CEDIR. Surge con la intención de dar una nueva imagen a la ciudad desde la experiencia y profesionalidad de expertos en arquitectura y diseño. Se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo de 2016.

Una de las principales novedades, y que evidencia la gran difusión y éxito de la primera edición de la muestra, es que 'Concéntrico 02' amplía este año su influencia nacional e internacional al sumarse a la iniciativa el Goethe Institut, el Instituto Cervantes y Acción Cultura Española (gracias al apoyo que el festival recibe del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE) de Acción Cultural Española (AC/E) en su modalidad de Visitantes.

Además, esta año se han convocado dos concursos, incorporando uno nuevo respecto al concurso del pabellón de 2015, en el que se ha propuesto el diseño de una intervención en el patio de Ruavieja. La participación en ellos ha aumentado un 445%, ya que se ha pasado de 11 a 49 proyectos presentados este año, propuestas llegadas desde toda España y de Francia.

El primer Festival, 'Concéntrico 01' reunió más de 10.000 visitas entre sus 7 localizaciones en sus 4 días de duración, celebrado en marzo de 2015. Este año, las intervenciones pasan de 7 a 8, y se han incorporado dos nuevas localizaciones: el patio del claustro de Palacio y la plaza de Santa Ana.

El festival está destinado a un público amplio, y se propone un recorrido con una mirada poco convencional, en el que los ciudadanos y visitantes se convierten en descubridores.

"Concéntrico crea un entorno donde la reflexión y la imaginación de cada uno es posible -ha señalado Gamarra-. Rechazando lo inmutable, durante el festival se cuestiona nuestro entorno cotidiano. La celebración de este festival es otra de las apuestas de este Equipo de Gobierno por apoyar el talento de jóvenes, en este caso de arquitectos y diseñadores, del que podrán disfrutar todos los ciudadanos de una forma abierta en pleno centro de Logroño".

Cada instalación está creada por equipos de arquitectos y diseñadores que proponen, reflexionan, experimentan y exploran nuevos campos del diseño del entorno. Así, se podrá ver 'Cuña Urbana', de David Bergasa (La Rioja), en la plaza de las Escuelas Trevijano, como proyecto ganador del Concurso de diseño del Pabellón de 'Concéntrico 02'.

También estarán 'Boggie', de MAIO, Maria Charneco, Alfredo Lérida, Guillermo López y Anna Puigjaner (Barcelona), en el Calado de San Gregorio; '02 + 04 = Alexander Platz', de Javier Dulín (La Rioja), en la plaza de San Bartolomé; 'Ciudad Oculta', de Lebrel, Fernando Abellanas (Valencia), situado en el patio de la Iglesia de Palacio.

Igualmente, estarán 'Salón Urbano', de Gabrielle Vinson, Quentin Devoyer y Edwin Toledo (Francia), ubicado en la Plaza de la Muralla del Revellín; 'Artefactos', de Daniel Montes y Sara Canalejas (La Rioja), en la plaza de Santa Ana; 'El patio fragmentado, arquitectura para gatos', de la EDIR, como escuela invitada), situado en el Patio del Museo de La Rioja.

Por último, se contará con 'Hortus conclusus', de María Beni Ezquerro, Isabel Castillón y Rocío García, (La Rioja) en el Patio de la calle Rua Vieja, como proyecto ganador del Concurso de diseño de la Intervención de Ruavieja.

INTERNACIONAL.

Este año se amplian las sedes y las actividades, incorporando la exposición 'Architectus Omnibus?' en Museo Würth La Rioja tras haber sido expuesta Berlín y Madrid. La exposición reúne un conjunto de diez proyectos seleccionados en una convocatoria pública dirigida a arquitectos españoles y alemanes, organizado por el Goethe Institute y el Instituto Cervantes.

Además, se ofrecerá un programa de presentaciones y conversaciones de carácter internacional y nacional con arquitectos como Gonzalo Herrero, Marion Moustey, Marina Fernández y TallerD2 que nos narrarán su trabajo en Design Museum London, Festival des Architectures Vives, Tejiendo La Calle y Haus der Tagesmütter.

Por otro lado, se ha establecido un acuerdo de intercambio con el Festival des Architectures Vives de Montpellier (FAV), que en 2016 realiza su 11 edición, por el que un equipo de arquitectos de Logroño realizará una intervención en su festival entre el 18 de Junio y el 27 de junio de 2016; y un equipo de Francia será elegido por el FAV para que intervenga en 'Concéntrico 02'.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.