El jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, y el presidente de la Fundación Jesús Abandonado, José Moreno, han mantenido este viernes una reunión en el Palacio de San Esteban en la que han abordado los diversos proyectos que lleva a cabo esta fundación, que atiende a personas en riesgo de exclusión y personas sin hogar.

Durante esta reunión, José Moreno ha invitado a Pedro Antonio Sánchez a visitar las instalaciones del comedor social, el centro de día y el centro de acogida de la fundación, y le ha trasladado los detalles del proyecto de reforma integral del centro de acogida.

Actualmente, Jesús Abandonado presta diferentes servicios a la Administración regional que incluyen plazas destinadas a personas con discapacidad en riesgo de exclusión social o que se encuentren en proceso de reinserción.

Desde la Fundación se hace hincapié en la necesidad de adecuar el coste de estas actuaciones a la realidad actual, "para atender a las personas acogidas con la mayor dignidad posible", teniendo también "una total comprensión de la realidad presupuestaria".

El servicio que Jesús Abandonado presta incluye alojamiento, manutención, ayuda para aquellas personas que no puedan comer por sí solas, ropa, aseo, cuidados personales y atención social dedicada. Asimismo, Moreno Espinosa ha aprovechado para "agradecer la cordialidad y la hospitalidad que nos ha prestado", así como para invitar de manera formal al presidente de la Comunidad a visitar las instalaciones de la Fundación, incluyendo el Comedor Social, el Centro de Día y el Centro de Acogida.

Además, el presidente de la Fundación Jesús Abandonado ha expuesto a Pedro Antonio Sánchez el proyecto de reforma integral del Centro de Acogida. Así, ha aprovechado para interesarse por el asesoramiento técnico que desde la Comunidad se pueda brindar a esta iniciativa, la cual está previsto poner en marcha en un futuro próximo.

La Fundación Jesús Abandonado ha servido 299.507 servicios de alimentación entre el Comedor Social y el Centro de Acogida durante el año 2015, con una media de alrededor de 300 comidas y 300 cenas diarias.

En lo que respecta a formación y capacitación, un total de 105 personas participaron en los talleres y actividades de empleo y formación de la Fundación, de las cuales 21 lograron acceder a un empleo de forma eventual o permanente.

En el Centro de Día de la Fundación, desde su inauguración en octubre de 2015, se han llevado a cabo 30 talleres y actividades elaborados por los profesionales y voluntarios del Centro, registrando 2281 entradas en total hasta principios de este año.

Además, alrededor de 2.200 personas se han beneficiado de los recursos de alojamiento, que incluyen el Centro de Acogida, una pensión social y ocho viviendas, siendo 11.678 personas las que han hecho uso de los servicios de higiene, ducha, ropería y abastecimiento de agua potable.

Los recursos de Jesús Abandonado incluyen una atención integral de las personas en riesgo de exclusión, incluyendo atención psicológica, ginecológica, odontológica o espiritual, proyectos de empleo, formación, talleres ocupacionales y housing first.

La Fundación Jesús Abandonado desarrolla su labor en la Región de Murcia junto con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que cuenta con una comunidad de hermanos en el Centro de Acogida desde 1992.

La Administración regional y la Fundación Jesús Abandonado colaboran en diferentes líneas de actuación en atención a los más necesitados, entre ellas, el Programa de Atención Integral a Personas Inmigrantes en Albergues de Acogida; y, por otro lado, actuaciones en la lucha contra la pobreza financiando proyectos como el Comedor Social para Personas sin Hogar y el Proyecto de Atención Socio-sanitaria para Personas sin Hogar.

Consulta aquí más noticias de Murcia.