El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha señalado que la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo se preveía por ser una situación "insostenible" ante las diferentes declaraciones que ha ido dando a medida que han avanzado los días.

"Era una situación insostenible y además iba a arrastrar al Gobierno de Rajoy, era imposible que un Gobierno en funciones sostuviera a un ministro con la posibilidad de unas elecciones y encima se alargara su permanencia en el puesto. Era ya algo que preveíamos", apostilló en declaraciones a la cadena Ser en Canarias y recogidas por Europa Press.

En este sentido, consideró que "lo tremendo", lo que le ha sorprendido "profundamente" ha sido la reacción de Soria en estos días al cometer "un error tan burdo", ya que incidió en que "ningún mandatario del mundo, nadie de los implicados o señalados por los 'Papeles de Panamá' han negado la veracidad de esos documentos".

Añadió que si bien la reacción de Soria en un principio era "muy osada pero al mismo tiempo tiene un riesgo vital" porque consideró que "ponía en cuestión que los 'Papeles de Panamá' fueran cierto". En este sentido, apuntó que esto cuando ocurre en el ámbito local, pues "le podía funcionar porque en una situación como esta quién demuestra que tiene la razón: el periodista mantiene el secreto de su fuente y no hay ningún procedimiento abierto", por lo que cree que "era una huída hacia adelante".

Para Hidalgo el que "todas" las personas que han aparecido en los 'Papeles de Panamá' lo hayan reconocido y el "único personaje del mundo que dijera que era mentira fuera Soria, pues era difícil, y encima se contradice, y demuestra que ha mentido, ya no hay sostenibilidad para mantenerlo en un gobierno en España, con la que está cayendo, en estas condiciones".

De todos modos, señaló que la causa de la dimisión viene "como consecuencia de haber mentido, no de los papeles en sí, podía haber dado cualquier tipo de explicación al respecto", sin embargo expuso que "una mentira sobre otra en dos, tres escasos días, eso es lo que no se puede sostener, que un ministro de España mienta y además de forma clara y nítida, y además que tenga empresas en paraísos fiscales".

"no me alegro"

Hidalgo ha asegurado que "no" se alegra de que pase esto en España, así como de que un responsable que ha sido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria se vea en esta situación, ya que afirmó que todos los que han ostentado ese cargo merecen su respeto.

"No me alegro de que esto esté pasando en España y no me puedo alegrar de que un responsable que ha ostentado la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria se vea en esta disyuntiva política, independientemente de que sea de otro color político. Yo no me alegro. Para mí es un tremendo pesar el tener que ver como se encuentra en una situación complicada", apuntilló.

Finalmente, afirmó que actualmente su relación personal con Soria "es buena" pero, subrayó, que esta situación "sobrepasa todo lo aceptable y no se puede permitir pero no me alegro de que nadie entre en la cárcel y de que nadie dimita de un cargo o acabe su carrera política de esta forma".

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.