El exdelegado de Empleo de la Junta en Málaga entre 2004 y 2011, Juan Carlos Lomeña Villalobos, ha asegurado este viernes ante la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz sobre las ayudas a la formación que se ha generado una "alarma social innecesaria" en esta materia y que, fruto de ello, se han tomado decisiones también "innecesarias" como puede ser la paralización de las convocatorias de subvenciones a la formación para el empleo.

Así se ha pronunciado Lomeña Villalobos durante su intervención ante la comisión de investigación, en la que también han comparecido esta semana otros seis ex delegados provinciales de Empleo, aunque la mayoría se han acogido a su derecho a no declarar. Todos fueron detenidos en marzo de 2015 por efectivos de la Unidad Central de Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Barrado', y están siendo investigados por el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla.

Lomeña Villalobos, que ha defendido que su actuación y la del personal a su cargo se ha desarrollado desde el "escrupuloso respeto" a la ley, ha dicho esperar que con el anuncio por parte de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de que se van a convocar nuevas convocatorias para la formación se pueda recuperar "el tiempo perdido, un tiempo precioso". Asimismo, ha dicho que si desde esta comisión se incide en el "desprestigio" de la formación, "difícilmente ésta podrá levantar cabeza".

A preguntas del diputado del PSOE-A Rodrigo Sánchez, el exdelegado de Empleo ha dicho que "jamás" recibió ninguna indicación para saltarse la legalidad, ni tampoco dio órdenes a su subordinados en la misma línea. Ha negado además haber dado trato de favor a ninguna empresa y que haya habido dejación de funciones en el proceso de control de las subvenciones, sino que, muy al contrario, se aplicaba el "mayor celo". "Se ha hecho trabajo muy superior al que legalmente es exigible", ha añadido.

((

Habrá ampliación))

Consulta aquí más noticias de Sevilla.