Más del 10 por ciento de las exportaciones de la Comunidad Foral provienen del sector de la transformación agroalimentaria y se ha registrado un salto importante, próximo al 80 por ciento, entre los años 2008 y 2014.

La directora general de Turismo y Comercio del Gobierno foral, Maitena Ezkutari, ha atribuido este comportamiento a la competitividad del sector agroalimentario - primario y transformación, 7,2% del PIB-, derivada de la presencia de empresas y centros tecnológicos líderes en innovación, instalaciones, cadena de aprovisionamiento, producción especializada.

Competitividad desarrollada, ha subrayado, sobre la base de unos productos variados y de calidad, muchos de ellos acogidos a sistemas certificados (denominación de origen, artesanos, ecológicos, etc): cogollos de Tudela, los espárragos, alcachofas, borraja, pero también otros no regulados con amplio reconocimiento (cardo, el tomate feo de Tudela o la achicoria, la acelga, pimientos).

La directora general de Turismo y Comercio ha trasladado estas consideraciones durante la presentación, este viernes en Pamplona, de las XXII Jornadas de Exaltación y Fiestas de la verdura de Tudela, promovidas por la Orden del Volatín y el Ayuntamiento de Tudela, en un acto celebrado en Casa Gurbindo con asistencia del alcalde de Tudela, Eneko Larrarte, y del presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza.

También estaban invitados a la presentación el restaurador pamplonés Koldo Rodero y conocidas personas vinculadas al deporte: Koteto Ezkurra (remonte), Patxi Puñal (exjugador de Osasuna), Jesús Miranda y Javier Mandiola (Tudelano), José Lucas Mena, Andrés Alcántara, Juan Bosco Molina y María Martínez (Aspil Vidal) y la atleta olímpica Estela Navascués. Tras la presentación de las jornadas, un restaurador de Tudela, Santi Cordón (Restaurante Trinquete), ha preparado una degustación de verduras de su propia cosecha, servidas a las personas asistentes junto con una copa de vino.

Las jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura tendrán lugar entre el 22 de abril y el 1 de mayo y se presentan como una oportunidad para descubrir o redescubrir un mundo gastronómico "que además de delicioso es saludable", ha destacado Ezkutari.

El programa incluye degustaciones y catas de verduras, mercadillos, visitas a huertas, deporte, música, actividades infantiles y juveniles, sesiones técnicas y talleres de cocina, conferencias, así como recorridos turísticos y culturales, entre otros actos. Las peñas gastronómicas estarán abiertas, los bares repletos de pinchos especiales y los restaurantes ofrecerán menús con verduras de la temporada.

"Los productos estrella de la huerta convierte la verdura de la Ribera en uno de los embajadores más famosos de nuestra tierra, en un verdadero escaparate de Navarra", ha declarado Ezkutari, quien ha recordado que el patrimonio gastronómico y el producto local, y también la salud, son ejes de desarrollo turístico. "Día a día, tenemos más evidencias científicas sobre los beneficios que las verduras aportan a nuestra salud", ha reseñado.

Consulta aquí más noticias de Navarra.