El Mercado Central tendrá un plan director antes del verano, que contemplará la renovación integral de este equipamiento y de su entorno, y cuya redacción ha sido encomendada por el Gobierno de la ciudad a la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda.

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha asegurado que se trata de un "gran proyecto porque tiene que ver con el comercio, la calidad de vida de los ciudadanos del entorno y con aspectos patrimoniales".

En rueda de prensa, Rivarés ha asegurado que este próximo plan director "es una oportunidad histórica para la ciudad" tras el proceso de participación iniciado el pasado mes de marzo, y ha avanzado la intención de "tejer redes entre ciudades que han iniciado procesos interesantes en sus mercados", entre las que ha citado Valencia, Barcelona y Madrid.

El primer documento podría estar este verano para el que hay 500.000 euros, ha recordado Rivarés, quien ha añadido que se primará que "sea un mercado de abastos y una referencia comercial y cultural para la ciudad. Se plantearán usos paralelos y el modo de relacionarse con otros ámbitos del distrito".

CARACTERÍSTICAS

El Plan Director deberá contener las propuestas arquitectónicas necesarias para la prestación de un servicio comercial de calidad, que a su vez servirán de base tanto para un futuro proyecto técnico, como la preparación de las prescripciones básicas de gestión y viabilidad del mercado que regirían una futura licitación concesional, al estar próximos a finalizar los contratos de los titulares de las concesiones.

Además es necesario que El Plan Director contemple la posibilidad de emplazamientos y soluciones temporales para el funcionamiento del mercado durante la ejecución de la futura rehabilitación.

Esta iniciativa se ha encomendado a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda porque ha concentrado ininterrumpidamente una gran parte de sus esfuerzos en esta zona, con el objetivo de su regeneración física, económica y social a través de actuaciones de promoción de la rehabilitación, facilitando e acceso a la vivienda y de reactivando del tejido económico.

Por otro lado, Mercazaragoza viene trabajando desde hace varios años en propuestas de mejoras técnicas y comerciales para el Mercado Central. En 2016 ha encargado la redacción de un Plan de Viabilidad, que ha sido realizado por la Sociedad Estatal Mercasa, y que constituye un documento fundamental a tener en cuenta en la elaboración del futuro Plan Director, por lo que es imprescindible su participación y asesoramiento en el proceso de contratación del Plan Director que lleve a cabo Zaragoza Vivienda.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.