El alcalde de Valderredible, el regionalista Fernando Fernández, ha reiterado que "no permitirá" sondeos para la extracción de gas mediante fractura hidráulica -fracking- en el municipio "mientras sea alcalde".

Fernández ha lamentado que el Ministerio de Industria haya "respaldado" la tramitación de un nuevo sondeo de investigación en Valderredible, a pesar de la moción aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 29 de marzo para detener cualquier proyecto de este tipo.

El alcalde se ha pronunciado así después de que el Ministerio de Industria haya remitido el 5 de abril al de Medio Ambiente una solicitud de la empresa Petroleum Oil para un sondeo de investigación en Valderredible, denominado 'Sestero 1', con el fin de realizar el preceptivo estudio de impacto ambiental, según ha podido confirmar Europa Press.

Para Fernández, ello se traduce en un "respaldo" del Ministerio de Industria que, a su juicio, "solo puede obedecer a la desidia y falta de escrúpulos de uno de los ministros más incapaces e inútiles de Mariano Rajoy que, como hemos visto todos, está más pendiente de su beneficio que del de los ciudadanos", ha dicho en alusión al recién dimitido José Manuel Soria.

Por ello, ha insistido en que "mientras yo sea alcalde de Valderredible, no voy a permitir esta técnica" porque "tendría consecuencias nefastas".

Y ha advertido de las "gravísimas consecuencias ambientales" que puede suponer la utilización del facking en el municipio donde se asienta el pantano del Ebro, "que abastece de agua a una de las cuencas más pobladas de España", y cuyo patrimonio ambiental constituye "una de las más importantes riquezas naturales de Cantabria".

Fernández ha recordado que, tanto como alcalde como parlamentario, ha impulsado diversas iniciativas para "erradicar" el fracking de Cantabria. Así ha subrayado la proposición no de ley aprobada por el Parlamento, por unanimidad, el pasado 29 de febrero en la que se pedía a los parlamentarios elegidos por la circunscripción de Cantabria que "promuevan y desarrollen actuaciones legislativas para prohibir en todo el territorio nacional la investigación y extracción de hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de fractura hidráulica".

"No podemos esperar. Nuestros ciudadanos nos demandan soluciones y debemos dárselas", ha subrayado. Por lo que ha insistido en que los diputados cántabros "modifiquen" el texto porque, en su opinión, "solo por Ley podemos acabar con el fracking".

No obstante, Fernández ha adelantado que convocará un Pleno extraordinario el próximo viernes 22 para "adoptar las medidas oportunas y mostrar, una vez más, el rechazo de Valderredible al fracking".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.