La edición de 2016 de la Semana Internacional de Estudios Medievales de Estella-Lizarra se celebrará entre el 19 y el 22 de julio, dedicada en esta ocasión al análisis de 'El acceso al trono: concepción y ritualización'; un análisis que congrega diferentes claves para explicar cómo se llega a ejercer el poder político, atribuido, sin duda, en la Edad Media, al monarca.

Contará para ello con la presencia de destacados medievalistas procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido, Suiza, Portugal y España. La nueva edición ha sido presentada este viernes por la consejera de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno foral, Ana Herrera, el alcalde de Estella, Koldo Leoz, y la representante del Comité organizador, Eloísa Ramírez.

Novedades de la edición de 2016

La cita cuenta con importantes novedades: la primera de ellas, la apuesta por su carácter internacional, que queda reflejado en el propio título de la Semana, y en la apertura a doctorandos que están desarrollando sus tesis en una temática afín a la tratada en la presente edición, así como a los jóvenes investigadores que quieran dar a conocer trabajos en curso, de manera que puedan disponer de un foro internacional de debate donde presentarlos.

Cada uno de ellos dispondrá de un máximo de 10 minutos exactos (no se permitirá sobrepasar el tiempo) para una presentación en la que podrán contar con un power point. Las instrucciones precisas se indicarán en la página web de la Semana. En el caso de los doctorandos, su participación podrá verse reconocida como actividad doctoral dentro de sus respectivos programas universitarios.

Además, el pasado enero el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud del Gobierno de Navarra llevó a cabo una remodelación de la Semana, en la que diferenciaba un comité organizador y un comité científico, al objeto de delimitar con mayor claridad las funciones de gestión y las propiamente científicas.

De este modo, al comité organizador se han incorporado el alcalde de Estella, lo que "reafirma el compromiso de la ciudad con la Semana", y las dos universidades presenciales de Navarra. La consejera del Departamento de Cultura, Deporte y Juventud participa también como presidenta de dicho comité, acompañada de un representante del Consejo Navarro de Cultura y del director Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, uno de cuyos técnicos realiza la labor de secretario, ha expuesto el Gobierno.

Por su parte, en el comité científico participan los profesores Eloísa Ramírez, de la Universidad Pública de Navarra, Julia Pavón, de la Universidad de Navarra, Pascual Martínez Sopena, de la Universidad de Valladolid, Véronique Lamazou-Duplan, de la Université de Pau et des Pays de l'Adour, y Juan José Larrea, de la Universidad del País Vasco.

El acceso al trono:

Concepción y ritualización

Según se explica en el programa, el acceso al trono implica un conjunto de elementos de singular interés, algunos de los cuales se recogerán en un marco de escala europea occidental y con una atención interdisciplinar.

El desarrollo de la Semana se ha enmarcado en torno a tres bloques esenciales, que siguen a la conferencia inaugural: "En primer lugar, una perspectiva predominantemente ideológica y simbólica, intensamente ligada a las imágenes que se transmiten y a sus contenidos, esencialmente ubicada en el periodo carolingio y otónida". Este es el bloque teórico de las jornadas y está destinado a entender cómo se legitima el poder, como difunde su propaganda y despliega su simbología.

En la plenitud de la Edad Media, el monarca tenía carácter sagrado. Las jornadas analizarán, por ello, esta sacralización y sus "implicaciones para el acceso al trono; se trata sobre todo de situarnos en la parte central de la Edad Media". "Se incluye ahí un modelo excepcional, el del rey de Jerusalén. Y se cierra el análisis con aspectos muy distintos, relativos a la desacralización del poder regio y, por tanto, la gestión de eventuales o posibles irregularidades en la llegada al trono", ha explicado el Gobierno.

La Semana culminará el viernes con una mesa redonda, previa a su clausura, que llevará por título 'Estella, reflexiones sobre el fuero y su historia', con el objetivo de aproximar a la ciudadanía el tesoro más relevante del rico patrimonio documental de la ciudad, su fuero, poniéndolo en relación con los fueros de otras ciudades en la misma época.

Consulta aquí más noticias de Navarra.