Escritores, editores, libreros y, por supuesto, lectores se darán cita en las ferias del libro que se celebran en las ocho capitales de provincia andaluzas durante los meses de abril y mayo y que arrancan este viernes con la XLII edición de la Feria del Libro de Huelva. Para todas ellas la Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha diseñado un variado programa de actividades.

Así, autores como Alejandro Palomas, Eduardo Mendicutti, Manuel Moya, Cristina Soria, Juan Carlos de Lara Ródenas, Uberto Stabile, Francisca Alfonso, Manuel Garrido Palacios o Juan Cobos Wilkins, visitan desde este viernes la Feria del Libro onubense, que además se sumará al Día Internacional del Libro con una actividad de dinamización lectora el próximo 22 de abril a cargo de la poeta y profesora Carmen Ciria, que girará en torno a 'Las mujeres en el Quijote'.

A la vez que la Feria de Huelva se celebrará la de Córdoba, cuya 43 edición se desarrolla del 16 al 26 de abril en el Bulevar del Gran Capitán y arranca con el pregón de Jordi Gracia. La cita literaria del 2016, según la información recopilada por Europa Press, viene marcada por los centenarios de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y del Inca Garcilaso, además de homenajear a la poeta cordobesa Juana Castro, y a ella acudirán autores como Luis García Montero, Víctor del Árbol o Sara Mesa, y los cordobeses Javier Fernández y María Rosal.

El próximo 22 de abril, por su parte, arranca la XXXV edición de la Feria del Libro de Granada, que se celebrará hasta el 1 de mayo en el entorno de Puerta Real y en la que, dedicada en esta ocasión a la divulgación científica, participarán cerca de 250 personas entre autores, artistas y divulgadores. Además, por segundo año consecutivo, la feria se suma al programa 'Cultura por Libros', que permitirá que por la compra de cada libro se adquieran entradas a los diferentes espectáculos y opciones de ocio cultural disponibles en esos días.

La capital andaluz celebrará su feria del libro del 28 de abril al 8 de mayo en la Plaza Nueva. El escritor y filólogo sevillano Antonio Rodríguez Almodóvar será el encargado de la conferencia inaugural de esta edición, que estará dedicada a la literatura infantil y juvenil. Autores como Almudena Grandes, Mauricio Wiesenthal, Felipe Benítez Reyes y Luis García Montero, entre otros, visitarán la feria.

Del 29 de abril al 8 de mayo tendrá lugar la Feria del Libro de Málaga en El Palmeral de las Sorpresas. La escritora Herminia Luque pronunciará el pregón de esta edición que dedicará buena parte de sus actividades a Miguel de Cervantes, cuando se cumplen los 400 años de la muerte del autor de 'El Quijote'.

Ya en mayo, concretamente entre los días 6 y 15 se celebra la Feria del Libro de Cádiz en el Baluarte de la Candelaria, que estará dedicada al género fantástico y tendrá a José María Merino como pregonero, mientras que entre el 9 y el 14 tiene lugar la de Jaén en librerías de la capital jiennense y del 11 al 15 de mayo se desarrollará la Feria del Libro de Almería con sede en la Plaza de la Catedral.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.