Aragón rechaza que el cobro de los 180 millones del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se condicione a "otro tipo de decisiones que nos plantean a veces como chantaje para que cedamos en algunas cuestiones", en alusión al cumplimiento del objetivo de déficit.

Este es uno de los asuntos que el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, trasladará esta tarde al ministro del ramo, Cristóbal Montoro, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

También comunicará la posición del Gobierno y los grupos de las Cortes autonómicas en torno al objetivo de déficit de 2016, que quieren flexibilizar. Ha dicho que este objetivo es "una irrealidad".

Gimeno se ha reunido esta mañana con diputados de los siete partidos representados en las Cortes de Aragón, con quienes ha fijado una posición común que comunicará a Montoro. No han cerrado un acuerdo sobre la cifra del objetivo de déficit para este año, pero sí han coincidido en que la quieren flexibilizar.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha señalado que hay un "amplio consenso" en torno a la flexibilización del objetivo de déficit por parte de la UE, afirmando que el desvío producido en 2015 demuestra que es una "irrealidad". No propondrá una cifra concreta porque no ha habido acuerdo en este punto.

La Comunidad Autónoma "no admite ningún recorte" en Sanidad, Educación y Políticas Sociales, de forma que aceptará "cero, cero, cero" medidas de no disponibilidad, ha advertido, indicando que la Comunidad "necesita ajustes pero no medidas de no disponibilidad".

Hay "un problema muy serio", ha dicho Gimeno en alusión al déficit "estructural" de la Seguridad Social, recalcando que la cifra es "muy alta" y, de hecho, es "lo que más preocupa" a la UE y el Gobierno de España.

FLA

Respecto al FLA, ha hecho notar que el Gobierno de España todavía no ha pagado a la Comunidad Autónoma los 180 millones de euros comprometidos, lo que "perjudica a Aragón y los proveedores".

En referencia al sistema de financiación autonómica, Fernando Gimeno propondrá crear una comisión de estudio en el seno del Consejo para estudiar las propuestas de cara al nuevo modelo, pendiente de negociar y aprobar.

Ha reiterado que Aragón tiene "peculiaridades" en esta materia. El responsable de Hacienda ha expresado que no espera "estridencias" por parte de Montoro en la reunión de esta tarde.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.