El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha defendido que si "todos" tienen que ajustarse en el país en relación con el control del déficit, entonces lo haga "cada uno en función de lo que aporta como problema", teniendo en cuenta que "el problema en España no se llama Extremadura".

De este modo, ha reclamado "tratamientos a cada uno de manera individualizada", en tanto que "España tiene un problema ante Bruselas de control del déficit, pero las comunidades autónomas cada una tiene sus características".

Así, sobre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este viernes, Monago ha considerado que "no tiene que haber retirada de fondos a Extremadura". "Es verdad que España tiene un problema ante Bruselas de déficit, de control del déficit, pero las CCAA cada una tiene sus características", ha añadido a preguntas de los medios durante su asistencia a un acto en Barcarrota (Badajoz) sobre el cerdo ibérico.

"Esto es como cuando entran en la sala de urgencias 17 enfermos, no se le puede poner a los 17 el mismo tratamiento, habrá quien tenga una patología y quien tenga otra", ha espetado el 'popular', quien ha recalcado que "desde luego Extremadura ha hecho las cosas razonablemente bien en los últimos años".

En este sentido, tras defender que "el déficit de Extremadura no es el problema de España de déficit", en tanto que "es una comunidad pequeña y el volumen de su presupuesto es pequeño y el volumen de su déficit es pequeño", ha apuntado que "si sólo en España hubiera el déficit de Extremadura no sería un problema muy serio por la cuantía".

"El problema está en otro sitio, y por lo tanto habrá que mirar a otro sitio. El problema se llama deuda, el problema se llama inyectar fondos del Estado para que no se caiga alguna comunidad autónoma que sigue con las embajadas en el extranjero", ha espetado Monago, quien ha recordado que "Extremadura no tiene embajadas en el extranjero" y "Extremadura no se ha dedicado a esas cosas".

Ajuste cada uno en su medida

"¿Habrá que ajustarse? Sí. ¿Nos tendremos que ajustar todos? Sí, pero cada uno en su medida. Y cada uno en función de lo que aporta. El problema de España no se llama Extremadura, no se llama Extremadura", ha recalcado Monago, quien ha recordado que "Extremadura además es una región que estaba ya creciendo al 3 por ciento" y que "no tiene un problema de deuda".

"El problema de Extremadura no se llama deuda, es de las regiones por habitante menos endeudada... pero es verdad que Extremadura no tiene las mismas armas para competir y para crecer. Extremadura no tiene tejido empresarial, no tiene tejido industrial, no tiene las grandes infraestructuras de otras que sí tienen ese problema de déficit", ha señalado.

"Por lo tanto, los tratamientos a cada uno de manera individualizada. ¿No estamos en el siglo XXI? Pues el tratamiento individualizado", ha espetado Monago, quien ha defendido que "Extremadura todavía necesita muchas cosas" y que hay que hay que seguir "manteniendo" los servicios esenciales para el poco más de un millón de habitantes que tiene la comunidad.

Principio de solidaridad

Al mismo tiempo, ha defendido que "el principio de solidaridad no se puede romper", en tanto que "los que tienen más tienen que ayudar a los que tienen menos". "Pero los que tienen menos no porque quieran tener menos, sino porque históricamente siempre se nos ha relegado a una segunda o una tercera posición", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que "el principio de solidaridad ya está quebrado en España", una cuestión que a su juicio "tendrá que resolverse también, porque es un principio constitucional".

"Nosotros ahora cuando pedimos como Extremadura al Gobierno de España fondos no los dan porque los fondos se han ido a ayudar a los que tienen un boquete inmenso", algo que a su juicio se debe a que "el caudal de solidaridad se está vaciando precisamente a los que tienen más tejido empresarial y más tejido industrial".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.