El primer teniente de alcalde y concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, de 'Ganar Cádiz en Común', ha manifestado que le "suscita dudas" la actuación de la Subdelegación del Gobierno sobre el izado de la bandera republicana, que "podría" haber actuado "con discrecionalidad", ya que otras veces se han izado otras banderas "y no ha instado a que se retiraran". Además, ha dicho que es el subdelegado, Javier de Torre, debe responder "por qué sobre este asunto responde de forma tan rápida" y sobre otros asuntos no.

En rueda de prensa, Vila ha señalado que "debería responder por qué sobre este asunto responde de forma tan rápida y por qué, por ejemplo, sobre el paradero de Rodríguez de Castro parece que no le da tanto interés, o que en dependencias de la propia Subdelegación se produjo una pérdida de una sustancia que todos conocemos —cocaína— y tampoco parece que le dé esa cierta premura". "Deberá responderlo, si no, me estará dando la razón en que actúa de forma discrecional", ha indicado.

El edil ha explicado que "queda bien recogido en la hemeroteca" que el PP en los medios de comunicación denunció el miércoles por la tarde que no veía adecuado el izado de la bandera, que Subdelegación manda una carta para que se le traslade el acuerdo el jueves por la mañana, y que a las 15,09 horas del jueves llega el auto del juzgado mandando retirar la bandera.

A juicio de Vila, "cualquiera que observe esta vía de hechos, parece que el PP ha instrumentalizado la Adminstración General del Estado como un aparato para su postura política".

Para el concejal de Memoria Democrática, "es lamentable, porque se estaba llevando a cabo un acto de homenaje a 22 personas que fueron asesinadas por el régimen franquista, y no entendemos la actitud del PP", ya que "el izado de bandera fue continuar ese homenaje".

Asimismo, ha insistido en defender que no se ha cometido ninguna ilegalidad, ya que "no se retiró ninguna bandera que ocupan el balcón, porque la del Estado, la andaluza y el pendón de Cádiz seguían colgadas y se instaló un cuarto mástil, igual que ha se ha colgado la bandera de los scouts y nadie lo ha discutido".

"Se puso una bandera que está reconocida por el movimiento memorialista como una bandera en homenaje a la memoria democrática y el PP se ha negado a homenajear a esas personas que fueron asesinadas", ha incidido.

Así, ha subrayado que "no hemos hecho ninguna ilegalidad, porque no hemos retirado ninguna bandera", lo que "me suscita duda sobre la discrecionalidad de la Subdelegación, que actúa parece que por un cariz político".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.